viernes, 9 de diciembre de 2022, 04:29

Valdepeñas rechaza las violencias machistas haciendo "ruido" con motivo del 25-N

|

251122 VA ACTO VIOLENCIA GENERO 1



Valdepeñas se ha concentrado este viernes 25 de noviembre en la Plaza de España para decir 'no' a la violencias machistas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Y es que, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas y a través del Consejo Local de la Mujer se ha llevado a cabo el acto institucional en torno a este día en el que en lugar de un minuto de silencio se ha realizado un minuto de ruido en el que han participado los varios cientos de personas que había en ese momento en el corazón de la localidad.


Un acto en el que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha aprovechado para denunciar lo vivido en las últimas horas en el Congreso y el Senado por parte de la extrema derecha, por parte "de quienes quiero pensar que viven en la ignorancia". En este sentido, Martín ha señalado que "negar la realidad cuando el disparate se instala en esa realidad y lo asumimos como algo normal, es señal de que parte de la sociedad está enferma y creo que no tenemos que dejarnos arrastrar por los negacionistas o los que no quieren ver la realidad o que, viéndola, la quieren tapar en pro de hacer una política de llamamiento y de buscar un foco a cuenta de las cientos de mujeres que han muerto porque entonces nos haríamos cómplices, no de la ignorancia, sino de la maldad".


Unas negaciones que, según el primer edil, "lo único que hacen es arropar al agresor y darle una cobertura al potencial asesino de que, como se dice que no existe, puede que el asesino también viva en esa realidad y diga que, como le van a negar la realidad, ancha es Castilla". 


Así, ha añadido Martín, "estoy francamente avergonzado como parlamentario de este país por tener que soportar la cantidad de improperios que hemos oído y me da pena hablar en estos términos porque le estoy dando publicidad a quien publicidad no merece". Además, ha recordado que "tuviéramos que escuchar en el último Pleno ese mitin por parte de la representante de Vox, uno se plantea si le quito la palabra, si le escucho por falta de honor a la memoria, pero es que si hacemos ese tipo de cosas, entramos en ese juego".


Por ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a la sociedad afirmando que "la violencia de género existe porque hay un asesino dispuesto a matar a una mujer y porque juega con la complicidad de parte de la sociedad que, o desde el silencio o desde el aplauso, la pone en valor; espero que las sociedades puedan avanzar porque creo que en este mundo hay más gente cuerda que loca y los cuerdos no nos dejamos guiar por los ciegos".


Por su parte, la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha asegurado que "mientras este Equipo de Gobierno siga gobernando no vamos a escatimar ningún esfuerzo en ninguna lucha por combatir esta lacra social, por hacerla visible y reivindicarla y por condenarla".


Durante el acto institucional, además del minuto de ruido, han intervenido alumnos del colegio Nuestra Señora de los Dolores, que han leído un manifiesto, del colegio Santísima Trinidad y los institutos Gregorio Prieto y Francisco Nieva, además de la Fundación AFIM. Igualmente, la banda sonora ha corrido a cargo de la cantautora valdepeñera Senipaifos, que ha interpretado varios temas en directo.


251122 VA ACTO VIOLENCIA GENERO 8

251122 VA ACTO VIOLENCIA GENERO 7

251122 VA ACTO VIOLENCIA GENERO 5

251122 VA ACTO VIOLENCIA GENERO 2

251122 VA ACTO VIOLENCIA GENERO 3

251122 VA ACTO VIOLENCIA GENERO 4

251122 VA ACTO VIOLENCIA GENERO 6