sábado, 3 de diciembre de 2022, 19:09

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca las cifras “récord” de producción y exportación del queso manchego

|


241122 va queso manchego


El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado las cifras de venta del queso manchego fuera de España ya que es “de los productos más exportados de nuestra industria agroalimentaria”.


Ha sido durante la ceremonia del 40 Aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Queso Manchego, que se ha desarrollado en Albacete, donde Martínez Guijarro ha especificado que dos tercios de la producción de este producto, 12 millones de kilos, se exporta, esencialmente, a Estados Unidos y a países de la Unión Europea.


Acompañado del presidente de la DO, Antonio Martínez; el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex presidente del Congreso, José Bono; y la directora general de Alimentación, Elena Escobar,  el vicepresidente ha cuantificado en más de 17 millones de kilos la producción de queso manchego en el año 2021, “una cifra de récord” para poder hacer frente a una demanda en aumento.


En este sentido, ha trasladado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego su reconocimiento por las campañas de promoción que están realizando a nivel internacional y nacional, convirtiendo a este producto “en uno de nuestros grandes embajadores por el mundo” y ha comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico para próximas propuestas en este sentido.


40 años de andadura


El pasado 8 de julio se cumplieron 40 años desde que se reconoció la Denominación de Origen del Queso Manchego y de la puesta en marcha del Consejo Regulador. Cuatro décadas después este producto sigue siendo referente gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en la cadena productiva y de comercialización.


Tal y como ha explicado el presidente de la DO, Antonio Martínez, hoy son 538 ganaderías de oveja manchega y 72 queserías las que hacen posible que el queso llegue a los consumidores. El reto, ha dicho, es “aumentar producción para abastecer a los nuevos mercados y una demanda que no deja de crecer, pero respetando siempre sus raíces”.


Reconocimientos


La gala de celebración de las cuatro décadas de la DOP Queso Manchego ha servido a la organización para premiar el trabajo en pro del reconocimiento de este producto dentro y fuera de las fronteras de la región.  Por ello, se le ha concedido la Presidencia de Honor de la DOP Queso Manchego al ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, por su trabajo en los inicios de la Autonomía en la defensa de este producto.


Asimismo, la DOP también ha hecho entrega de una mención especial a Santiago Altares López, director de Certificación de la DOP Queso Manchego; distinción a la que le ha seguido el premio a diferentes organizaciones: AGRAMA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado ovino selecto de Raza Manchega) ; la Universidad de Castilla-La Mancha; el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha; y al Museo del Queso Manchego de Toledo.


La gala también ha servido para reconocer a ‘Grandes Manchegos’ por su trabajo divulgativo de los valores que supone el producto más emblemático de la Comunidad Autónoma. En esta edición, los premiados han sido el periodista de CMM, Jorge Jaramillo; la cantautora albaceteña, María Rozalén; el chef Adolfo Muñoz; el ex consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y ex presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco; y María de los Ángeles García, más conocida como ‘Boticaria García’.