jueves, 28 de marzo de 2024, 17:54

El presupuesto municipal de 2023, principal asunto del pleno del lunes en Manzanares

|

Obras Pabellu00f3n   24 nov 2022 (9)




El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares presenta el lunes a pleno para su aprobación el presupuesto municipal del próximo año. Asciende a 21.280.000 euros, casi 900.000 menos que el de 2022. Incluye, entre otras, partidas para concluir el pabellón polideportivo, para la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ y para hacer el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas.

Las cuentas de 2023 protagonizan el pleno ordinario de noviembre que tendrá lugar a las 10 de la mañana del lunes. Según la memoria explicativa, el proyecto de presupuestos sigue la línea desarrollada en los últimos años y tiene en cuenta las circunstancias económicas y de conflicto bélico internacional, por lo que el equipo de gobierno habla de “prudencia” tanto en la estimación de ingresos y gastos como en las partidas necesarias para garantizar “unos servicios públicos municipales de calidad”.

Con este proyecto, según la citada memoria, el equipo de gobierno “apuesta decididamente” por la promoción y el desarrollo empresarial de acuerdo a las expectativas generadas y a los indicadores económicos que constatan las posibilidades reales de crecimiento de la ciudad. También mantiene un Plan Municipal de Empleo de empresas y partidas para las asociaciones empresariales.

En materia de inversiones, para 2023 se presupuestan 3.421.000 euros. Casi la mitad, un millón y medio, va para concluir el nuevo Pabellón Polideportivo. La otra gran partida, de 800.000 euros, es para la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’; 300.000 euros para un plan de asfaltado; 250.000 de aportación municipal para la construcción del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas; y 200.000 para renovar el césped artificial del campo de fútbol del velódromo. También destacan partidas para adquirir inmuebles (160.000), para mejorar el Gran Teatro (80.000), para un parque infantil en el barrio del río (10.000) y para reformar la ludoteca del Nuevo Manzanares (5.000).

Este presupuesto municipal incorpora partidas para un nuevo Plan de Empleo al considerar que en las políticas activas de empleo “está la mejor respuesta” a situaciones coyunturales que pueden dejar a capas de población vulnerable en situación de riesgo, añade la memoria, que destaca igualmente el incremento de las partidas correspondientes al área de Servicios Sociales.

Las cuentas recogen además el incremento de las retribuciones previsto por el Gobierno de España para los/as empleados públicos y la amortización de la deuda pública en 975.000 euros.

Orden del día

El debate y aprobación del presupuesto será el primer asunto del orden del día del pleno ordinario de noviembre, cargado de puntos relacionados con las cuentas municipales. Después se tratará un expediente de modificación de créditos para hacer frente a la subida del 1,5% del sueldo del personal, para los incrementos de partidas energéticas y para vestuario de Policía Local, entre otros gastos.

Acogiéndose a las bonificaciones en el ICIO vigentes en la fecha de solicitud, llega la que hace Enel Green Power España para la construcción de la planta solar fotovoltaica SFV La Revuelta, de 126 megavatios de potencia y un presupuesto de ejecución material de 58,9 millones de euros. En lugar de pagar 2.356.000 euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con el 42% de bonificación propuesto tendrá que pagar 1.366.000 euros de aprobarse su solicitud.

Acciona Agua Servicios ha presentado alegaciones a la última actualización de la Ordenanza de la Tasa por Suministro de Agua, Alcantarillado y Depuración. Entiende que el contrato de gestión establece esta actualización según el IPC, pero alega que los costes del servicio han aumentado muy por encima, entre otros factores, por los impagos del Ayuntamiento de Membrilla y por el mayor coste energético. En este punto, se propone al pleno desestimar las alegaciones puesto que ya se pronunció al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que desestimó un recurso similar anterior de Acciona Agua.

La sesión plenaria del lunes se completa con la presentación del avance de liquidación del presupuesto de 2022 a fecha 30 de septiembre; con la aprobación de la Cuenta General de 2022; con los informes de Alcaldía y posibles asuntos urgentes y ruegos y preguntas.