jueves, 25 de abril de 2024, 08:12

La OMIC lanza una serie de recomendaciones ante las compras del Black Friday y Navidad

|

IMG 20221124 110428



La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas ha iniciado una campaña para informar a la población sobre las inminentes compras del Black Friday y de Navidad. Con ello se pretenden evitar las típicas estafas que muchos aprovechan para llevar a cabo en estas fechas en las que el consumo se dispara.


De esta forma, de cara al Black Friday, que tendrá lugar este viernes 25 de noviembre, la directora de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, aconseja "comparar precios, planificar las compras para evitar las compras compulsivas, comprobar el etiquetado, guardar el ticket y la factura de compra e informarnos acerca de la política de devolución y cambios si la compra es presencial".


En caso de que las compras se hagan de manera electrónica, es aconsejable cerciorarnos de que compramos en plataformas seguras y en las que aparezcan los datos de contacto del vendedor; también informarnos sobre plazos de entrega y tener en cuenta que contamos con el derecho de desistimiento que cuenta con un plazo de catorce días para revocar la compra.


En cuanto a las compras navideñas, en especial de los juguetes de Reyes, la concejala de la OMIC, Paqui Madrid, ha recordado que desde la OMIC se está repartiendo la Guía del Juguete, editada por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio, de la que se han distribuido 550 unidades entre centros escolares, escuelas infantiles y establecimientos comerciales. En ella encontramos "información para conocer las características de los juguetes, asesorarnos a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos o sobre las edades para las que se recomienda cada juguete".


Además, desde la OMIC recomiendan "prestar atención al etiquetado, a las advertencias de seguridad, a la edad recomendada para su uso, que en la caja contenga la CE que significa que ha pasado los controles de seguridad que marca la Unión Europea, así como los datos del responsable de ese juguete y que aparezca el etiquetado en castellano", según Moya, quien también ha recomendado que hagamos las compras navideñas y de Black Friday en el comercio local, "que es un comercio de cercanía, donde podemos hacer consultas y probarnos las prendas".


Y si existiera algún tipo de conflicto, desde la OMIC recomiendan llegar a algún acuerdo con el comerciante, solicitar la hoja de reclamaciones o hacer uso de la OMIC.


Por otro lado, la concejala de la OMIC ha informado sobre los talleres que esta oficina está impartiendo en las últimas semanas en colaboración con asociaciones de la localidad como el celebrado el 10 de noviembre para niños de 6 a 9 años titulado 'Cocinando el otoño', un coloquio degustación sobre consumo local o la charla ofrecida al IES Gregorio Prieto sobre vegetales de temporada.


También se han realizado charlas sobre adquisición de destrezas de consumo, sobre ahorro y eficiencia energética y se ha mantenido un encuentro con colectivos en situación de vulnerabilidad energética.


Además, en los últimos meses se están recibiendo un gran número de reclamaciones relacionadas con el consumo eléctrico. A fecha de hoy se han registrado 585 mientras que el año pasado fueron 481 las registradas hasta la misma fecha.