viernes, 19 de abril de 2024, 11:37

IU Valdepeñas muestra su rechazo a las violencias machistas con motivo del 25-N

|

231122 va iu



Izquierda Unida Valdepeñas  saldrán a la calle un año más para rechazar las violencias machistas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Un año en el que han sido asesinadas por este motivo 76 mujeres, sumando un total de 1.167 desde 2003. Es por ello que Loida Donado, de IU, se ha preguntado "cuántas mujeres más han de ser asesinadas para que se deje de negar la violencia de género".


Ante esto, desde IU "seguiremos saliendo a la calle juntas defendiendo y conquistando derechos". Así, participarán en la marcha del 25 de noviembre a las 18:30 horas que irá desde el Convento hasta la Plaza de España convocada por el Consejo Local de la Mujer y también estarán presentes en el acto institucional de ese día a las 12:00 horas en la Plaza de España.


Además, el sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas presentarán el libro 'Rojas' de Carmen Barrios en la sede de Pueblos Sin Fronteras, actos a los que Donado ha invitado a toda la ciudadanía a participar.


De esta forma, para IU las mujeres "están en el punto de mira del patriarcado por el modelo de sociedad que defendemos", tal y como se recoge en el manifiesto al que han dado lectura durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación. "La desinformación en redes sociales y medios de comunicación alienta un marco de pensamientos contrarios al feminismo", han señalado aportando datos como las 42.657 mujeres con protección policial, un 17,84% más que el año anterior; o las 10.415 llamadas al 016 en agosto, un 33% más que el año pasado. 


Igualmente, desde IU han criticado el "discurso mentiroso" de la extrema derecha, "también presente en este Ayuntamiento", algo que, según han indicado, "tiene nefastas consecuencias traduciéndose en un recorte de recursos contra la violencia de género" o que uno de cada cinco hombres consideren que la violencia machista no existe y que es un invento ideológico. También "aumenta la invisibilidad de algunas violencias como la económica, la vicaria, la institucional, la psicológica, la patrimonial o la social".


Además, para IU el avance en igualdad "es lento", con ejemplos como la pérdida de derechos en las mujeres afganas, la abolición del aborto en ciertos países, las ablaciones en la India, el matrimonio infantil, los pinchazos en las discotecas, las violaciones en manadas o la pornografía. "El patriarcado se rebela y reivindica nuevas formas de violencia; pretenden hacernos retroceder pero si tocan a una, nos tocan a todas", han señalado.


Es por ello que ante esto "seguiremos defendiendo nuestra libertad juntas en la calle, transformando la sociedad para que todas seamos libres" y también a través de las instituciones con leyes como la del Sí es Sí, donde se reconocen las violencias sexuales y se deja de cuestionar a las mujeres, o con la ley de la trata donde se abre una vía para acabar con otras violencias como la trata y la explotación sexual. "Pero para acabar con todo esto es necesario que las ideas feministas impregnen todo el Estado", según IU.


Con ello desde IU plantean una alternativa al patriarcardo "para que todos podamos desarrollar nuestros proyectos vitales sin explotar a otros". Así, han asegurado sentirse "orgullosos de ser parte de la lucha contra las violencias machistas y llamamos a rebelarnos porque sólo juntas lo haremos posible".