jueves, 18 de abril de 2024, 20:37

El coro Dulcimer, encargado de solemnizar la misa de Cristo Rey del Universo en la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid

|

231122 VA CORO 1




El pasado domingo 20 de noviembre de 2022, el Coro Dulcimer, junto con el Ensemble Quadrivium, solemnizó la Misa Mayor de Cristo Rey del Universo en la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, como colofón al año litúrgico e inicio del adviento. 


La dirección fue confiada al valdepeñero Víctor Nájera Sánchez, profesional de la dirección, que desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”, en Lucena (Córdoba) así como la parte obligada de órgano a Jesús Ruiz, organista titular de la basílica y valdepeñero igualmente. 


Esta actuación ha sido fruto del trabajo de meses de Dulcimer en Valdepeñas así como del Ensemble Quadrivium en Madrid. Habiéndose reunido para esta ocasión estos dos coros, uno amateur y otro compuesto por cantantes profesionales, integrantes de otros grupos musicales de reconocido prestigio en España. Adicionalmente, se incorporan otras colaboraciones como Francisco Gabaldón, Marcos Nájera, Irene Barrios y Prado Márquez en esta ocasión, esperando su colaboración en sucesivas visitas a la basílica. También se agradece a Audiovisuales Atarfe su ayuda en la micrófonía del acto. 


El objetivo de la unión de este grupo culminará con el proyecto de restauración del órgano de la basílica con su inauguración en el año 2024. Ya que, como se puede apreciar en las imágenes, el órgano está totalmente desmontado y actualmente se encuentra en restauración en los talleres Rieger Orgelbau de Austria. 


En la ceremonia se interpretaron temas de Lucien Deiss, Louis Vierne, Henrish Schültz, William Byrd, Jacques Berthier, Marco Frisina y Tomás Luis de Victoria. Destacando el exigente Kyrie de la Messe Solemnelle Op.16 de Louis Vierne, estrenado en Saint Sulpice, de París en 1901 para el día de la Inmaculada Concepción. Un tema con altos cromatismos y disonancias, que aúna marcha fúnebre, súplicatorios y exaltaciones que hacen de él un exigente pero a su vez hermoso tema.


231122 VA CORO 2