viernes, 29 de marzo de 2024, 13:14

Valdepeñas celebrará la Navidad con más de 120 actividades, una iluminación que se encenderá este jueves con novedades y una Cabalgata que saldrá del velódromo

|

231122 VA PRESENT NAVIDAD 1



Más de 120 actividades conforman la programación que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha preparado para esta Navidad. Unas fiestas que volverán a celebrarse en todo su esplendor después de varios años sin poderlo hacer y que contarán con clásicos como Chicolandia o la Cabalgata de Reyes Magos, que esta vez saldrá desde el velódromo, y en cuya iluminación navideña habrá novedades como una gran campana que cubre la fuente de la Plaza de España.


Iluminación cuyo encendido se adelanta a este jueves 24 de noviembre a petición del pequeño comercio de la localidad para aprovechar la jornada del Black Friday, que este viernes 25 y así fomentar las compras navideñas. Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, quien ha señalado que el horario del encendido se reducirá en un gesto simbólico para contribuir al ahorro energético en un contexto global de crisis, de manera que será de 18:30 a 00:30 horas, recortando media hora a lo habitual, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero el apagado será a las 2:30 horas en lugar de a las 3:30 horas como se venía haciendo.


Además, Irla ha destacado la apuesta por la iluminación led que hace el Ayuntamiento de Valdepeñas en todo el alumbrado navideño y ha anunciado que la iluminación de la calle Torrecillas será nueva y que se ha reforzado la iluminación en algunas zonas del centro. La Bola de Navidad de la Plaza de la Constitución continuará un año más con el Belén Napolitano junto al que la gente se podrá hacer fotografías a beneficio de AFAD.


En cuanto a la programación navideña, contará con 122 actividades y se extenderá del 24 de noviembre al 8 de enero y con él se "reitera un modelo de fiestas inclusivo y participativo ya que cuenta con la participación de todo el tejido asociativo y es un programa de todos y para todos, para quien nos visita, para quien vuelva a casa estos días y para quien vive aquí todo el año, con actividades en todos los barrios gracias también a la implicación de las asociaciones de vecinos", según Irla.


De esta forma, la mayoría de las actividades se dirige a los más pequeños de la casa, protagonistas sin duda de la Navidad, con una programación que contará con espectáculos en el Teatro Auditorio Municipal todos los fines de semana, con El Cascanueces, el musical de Blancanieves, True West o conciertos navideños.


También habrá bailes y pasacalles navideños, una zambombá, actuaciones corales en la Iglesia de la Asunción y el Convento, mercadillos navideños a cargo de La Alegría de la Huerta Manchega y AFIM o los tradicionales concursos de belenes y de decoración de escaparates y fachadas.


Una novedad será el show cooking organizado por Duelos y Quebrantos el día 20 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal a beneficio de la AECC y Rosae y que contará con la participación de dos Estrellas Michelín, Pepe Rodríguez y José Antonio Medina.


Y de vuelta habrá actividades que se dejaron de hacer debido a la pandemia como la macrodonación organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre y las actividades en los Centros de Mayores, como las precampanadas, chocolatada de Reyes, o las comidas de Navidad. 


Además, el Belén Municipal abrirá sus puertas de nuevo en Bodegas A7 del 10 de diciembre al 6 de enero y regresará el Tren Neumático Infantil por todos los barrios, como un anticipo de la visita de sus emisarios reales a la Plaza de España junto al roscón solidario de la Hermandad de Misericordia y Palma el día 4 de enero, mientras que la Cabalgata de Reyes Magos saldrá el 5 de enero del velódromo y llegará a la Plaza de España donde habrá un video mapping de Reyes en 3D.


Chicolandia


Pero una de las actividades estrella de la Navidad es Chicolandia que se celebrará del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero en el pabellón ferial Esteban López Vega en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas y que contará con novedades. El cartel de Chicolandia es obra en esta ocasión de Elena González, de 10 años de edad y alumna de 5º de Primaria del colegio Lorenzo Medina. Según ella misma ha explicado, el cartel se titula 'Chicolandia y su magia' porque "para mí Chicolandia es una explosión de alegría, de luz y de emociones" y se lo ha querido dedicar a su tutora, a su familia y a sus amigos.


De esta forma, algunas de las novedades de Chicolandia será una ludoteca con casitas de juegos para niños de 0 a 4 años o las bolas choconas para adolescentes de 12 a 15 años. No faltarán los talleres de manualidades, ciencias, igualdad o pintacaras a cargo de asociaciones juveniles.


Además, el área de Juventud ha organizado distintas actividades para los más pequeños como la visita de Papá Noel al Centro de la Juventud del 21 al 23 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas para recibir a la infancia de Valdepeñas y para lo que será necesario hacer una inscripción previa.


A partir del día 3 de diciembre comenzarán los cuentacuentos por los barrios a cargo de la biblioteca municipal y las asociaciones vecinales y habrá un bebecuentos navideño para los nacidos en 2020.


También se contará con un centro de ocio navideño corresponsable en la Primera Planta de Valcentro los días 22 y 23 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas y 3 y 4 de enero de 10:00 a 13:00 horas con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y las compras navideñas.


El 22 de diciembre en el centro cultural La Confianza se celebrará un taller del árbol de los deseos a partir de las 17:30 horas y el día 23 a las 18:30 horas vuelven los Conciertos en Familia a cargo de En Clave de Ti en el auditorio Inés Ibáñez Braña para niños de 9 a 36 meses de edad y el día 26 a las 12:30 horas para niños de 3 a 6 años de edad.


El 23 de diciembre a las 11:00 horas habrá un pasacalles navideño de los Minions y el día 24 un photocall de Mickey en la Plaza de la Constitución a las 11:00 horas.


Además, como novedad el día 30 a las 19:00 horas se celebrará una discoteca light en el pabellón del colegio Jesús Baeza para adolescentes con precampanadas y cotillón. Y el día 31 a las 12:00 horas en el auditorio Inés Ibáñez se celebrará una prenochevieja con campanadas y todo para los más pequeños.


Igualmente, el 8 de enero a las 12:30 horas se representará el musical de Alicia en el País de las Maravillas.


Por último, no podían faltar las actividades deportivas con más de una decena de propuestas, tal y como ha indicado el concejal de Deportes, David Sevilla. Así, el 3 de diciembre se celebrará la Gala Regional de Ciclismo y el día 4 una carrera a cargo del club Extenuación.


El día 17 de diciembre tendrá lugar un torneo de baloncesto juvenil y el día 18 se sucederán la Carrera de Papá Noel, la Carrera Ciclista del Pavo, el X Torneo de Ajedrez o el Memorial de Tiro con Arco 'Félix Osorio', sin olvidar una competición de kárate para el día 11 de diciembre.


231122 VA PRESENT NAVIDAD 2