viernes, 9 de diciembre de 2022, 02:49

Castilla-La Mancha abonará 3,4 millones de euros del primer pago de las ayudas de reestructuración de viñedo

|

P1gidn1jjnij81jhk18rh1gre1bct4



El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar este viernes el primer pago de reestructuración de viñedo de la campaña 2022-2023. Se trata, tal y como ha avanzado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de 3,4 millones de euros que llegarán a un total de 260 viticultores, que podrán reestructurar 852 hectáreas.

 
Un anuncio que ha hecho Martínez Guijarro con motivo de la ceremonia de entregas de los ‘Premios Solidarios Jóvenes 2022’ que otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, donde ha destacado que el abono de este primer pago de reestructuración de viñedo es muestra del apoyo del Ejecutivo regional a los viticultores de la región.
 
Acompañado del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y la directora general de Agricultura, Cruz Ponce, el vicepresidente ha señalado que las ayudas a reestructuración de viñedo se han consolidado como una de las ayudas más importantes para los viticultores de Castilla-La Mancha, que el año pasado cobraron 32,5 millones de euros -un 10% más de lo previsto- gracias a que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural pudo captar fondos de otras comunidades autónomas y que beneficiaron a un total de 3.112 viticultores que reestructuraron más de 10.000 hectáreas.
 
Además, el vicepresidente ha avanzado que el Ejecutivo va a sacar, antes de que acabe el año, una nueva convocatoria de ayudas FOCAL, por importe de 16 millones de euros, a las que se podrá acoger el sector del vino.
 
Defensa del vino, dentro y fuera de nuestras fronteras
 
Asimismo, Martínez Guijarro ha reivindicado el vino como alimento “clave” en la Dieta Mediterránea y ha recordado que así lo defendió el presidente del Ejecutivo autonómico hace unas semanas en Bruselas, una visita que sirvió para entregar al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, el nuevo Programa de Desarrollo Rural del Gobierno regional que incorpora novedades para viticultores con una ayuda específica para el viñedo de secano.
 
Durante su intervención, el vicepresidente ha subrayado el esfuerzo que hace la Denominación de Origen La Mancha para promocionar la calidad de sus vinos y apoyar su comercialización, al que se suma el Gobierno regional a lo largo de estos doce primeros meses de vida de ‘Campo y Alma’, a la que se va a destinar dos millones de euros en promoción el próximo año.
 
Premios Solidarios-Jóvenes 2022
 
En un acto celebrado en el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, la DO La Mancha ha reconocido la proyección y el talento de aquellas personas y colectivos que han destacado recientemente en el mundo deportivo, la comunicación y las artes escénicas.
 
Así, se ha premiado a la Selección Española masculina de baloncesto, flamante ganadora del último Eurobasket; la Selección Española femenina de fútbol sub-20, que el pasado mes de agosto se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia; la joven periodista Victoria Arnáu, de Antena 3; y la cineasta Mabel Lozano.
 
Además, la Denominación de Origen La Mancha también ha reconocido el talento de jóvenes profesionales vinculados al sector de la restauración, otorgando los galardones a Carlos Ortiz como director de Eventos en Casa de Pías; Belén García como Joven Sumiller al frente de Mesón Octavio de Ciudad Real; y la tienda de productos Delicias de La Mancha, recientemente inaugurada en el mercado de Argüelles de Madrid, que ha recibido la mención especial en su compromiso con la promoción de la excelencia y la calidad del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.