viernes, 26 de abril de 2024, 19:53

Valdepeñas inaugura oficialmente el nuevo velódromo, uno de los pocos homologables de toda España

|

IMG 20221121 172652



Valdepeñas ha inaugurado este lunes su nuevo velódromo municipal ubicado en el barrio del Lucero. Una infraestructura deportiva que viene a sumarse al resto de instalaciones con las que cuenta la localidad y que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros en total, en gran parte financiados por la Diputación de Ciudad Real.


El acto de inauguración ha congregado a los miembros del Club Ciclista Valdepeñas que no han podido hacer uso de las pistas debido a la lluvia, a vecinos del barrio del Lucero y a parte de la corporación municipal encabezada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el concejal de Deportes, David Sevilla. Tampoco han faltado el delegado provincial de Deportes y Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Caro, el diputado provincial de Deportes, David Triguero, el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y su homólogo regional, Vicente Alumbreros.


Así, durante su intervención, el delegado provincial de Deportes, José Caro, ha agradecido a las instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación que hayan dado respuesta a una necesidad ejecutando este velódromo, por el que para Valdepeñas "hoy es un día de celebración igual que está siendo el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", que conllevó avances como las infraestructuras deportivas, como este caso, lo que hace "que cada vez más chicos practiquen deporte". Así lo demuestra el programa 3+18 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del que en 2015 había 15.000 deportistas en edad escolar y este curso haya más de 45.000, "un cambio espectacular para el que estas infraestructuras han sido clave". Además, Caro ha destacado que en Valdepeñas el curso pasado había más de 200 alumnos que practicaban ciclismo, que son los que harán uso de este velódromo.


Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, ha puesto en valor que Valdepeñas sea una "auténtica referencia en materia deportiva". En este sentido, ha señalado que desde la Diputación "queremos dar una respuesta global al deporte" y ahí entra el deporte federado, donde Valdepeñas cuenta con equipos y clubes en categorías nacionales, regionales o provinciales; el deporte popular; o el deporte base con las escuelas deportivas donde en los últimos cuatro o cinco años se ha triplicado la participación. Y en este ámbito es importante, según Triguero, el papel que juegan los clubes deportivos como el Club Ciclista Valdepeñas. Junto a ello, ha señalado, el Ayuntamiento de la localidad "forma el tándem perfecto para ser referente en instalaciones y tratando de innovar con este velódromo que es una referencia en toda Castilla-La Mancha" y que, ha añadido, "ahora hay que llenar de vida trayendo nuevos eventos deportivos", algo en lo que ya trabaja la Diputación.


Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado que el velódromo "está aquí porque era una deuda con el ciclismo, porque se lo habíamos prometido al club ciclista y porque teníamos que equilibrar las instalaciones deportivas en los barrios". Y ha señalado que "no es un gasto, sino una inversión que pone en valor a una ciudad y que va a hacer a mujeres y hombres mejores porque el deporte es salud y porque forma en competición y no en rivalidad". Además, Martín ha destacado que la celebración de eventos deportivos en esta nueva infraestructura conllevará la atracción del turismo deportivo y lo que ello significa para la economía de la localidad.


Por parte de la Federación Española de Ciclismo, su presidente, José Luis López Cerrón, ha aplaudido que sea uno de los pocos velódromos que hay en todo el territorio nacional que se pueda homologar, algo que ya han confirmado los técnicos de la federación, por lo que ha destacado que se puedan celebrar futuras competiciones oficiales.


En este sentido, el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros, ha anunciado que van a defender la candidatura del velódromo de Valdepeñas para que pueda albergar el próximo Campeonato de España de Ciclismo en Edad Escolar Junior y Cadete. Además, también ha avanzado que el 3 de diciembre se celebrará en Valdepeñas la Gala del Ciclismo de Castilla-La Mancha.



Características técnicas


El nuevo velódromo se sitúa en una parcela de 6.500 metros cuadrados y cuenta con todas las características técnicas necesarias para poder desarrollar pruebas de ciclismo y, además, en el centro de la pista contará con una cancha de baloncesto y otra de pádel. A ello hay que sumar vestuarios, gradas y un aula de usos múltiples. Además, será el único de la región dotado con fosos subterráneos para dotarle de una mejor evacuación y acceso.