El Ayuntamiento de Valdepeñas, la OMIC y La Alegría de la Huerta Manchega están desarrollando un proyecto en la localidad con el fin de fomentar el consumo local y de temporada, el cual está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
De esta forma, este jueves han ofrecido un coloquio-degustación en Ágape sobre el sistema agroalimentario y la importancia del consumo local y de temporada, que se repetirá el domingo a las 17:00 horas dada su buena acogida entre el público.
En él se ha incidido sobre la importancia del consumo local y de temporada ya que, según ha explicado Vega Santos, de La Alegría de la Huerta Manchega, "estamos en un sistema agroalimentario viciado donde hay grandes problemas sobre la distribución y es muy dependiente del petróleo, así que la idea es anclar el consumo al territorio para consumir de productores de aquí y productos de aquí porque cuando consumimos productos de otros países no siguen los ciclos naturales; por ejemplo, consumimos muchos tomates a lo largo del año que acaban madurando en cámaras frigoríficas y eso hace que tengan menos nutrientes y vitaminas y al final afecta a la salud del consumidor".
Este proyecto ha incluido también un taller infantil que se ofreció el pasado jueves en la biblioteca donde se presentó a los más pequeños recetas de temporada. Además, este mismo jueves han visitado el IES Gregorio Prieto donde se ha presentado a los alumnos recetas con vegetales de temporada.