jueves, 25 de abril de 2024, 19:18

La Solana celebra del 23 de noviembre al 4 de diciembre el Festival de Cine y Vino, que alcanza su mayoría de edad

|

  Festival Cine presentaciu00f3n



El XVIII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ ha presentado el programa oficial de un ciclo que se desarrollará del 23 de noviembre al 4 de diciembre. El concierto de Álvaro Halley, la obra de teatro ‘Mi gran noche’ y cinco catas ocupan un lugar destacado junto a la proyección de 53 cortometrajes a concurso y seis largometrajes. Paralelamente, y como de costumbre, se ha establecido una ruta de tapas con la participación de siete establecimientos hosteleros.


Después de varios meses de trabajo, ha llegado el momento de hacer sonar la claqueta. Luces, cámara…. y acción¡ El festival solanero calienta motores con el deseo de agradar a los espectadores con una programación muy completa para todos los públicos. Autoridades locales, junto al director del evento, han dado a conocer todos los detalles de este producto cultual que cumple su mayoría de edad.


El concejal de cultura, Luís Romero de Ávila, dijo que el festival se había convertido en una imprescindible convocatoria para los amantes de los cortometrajes. Gracias al público, la cita llega a su XVIII edición con mucha creatividad y con toda la ilusión del mundo, según recalcó el edil.


Proyecciones, catas y otras actividades culturales complementarias


El director del festival, Paco Romero, desgranó las actividades más destacadas del programa que comienza con la elección de los cortometrajes acreedores del premio ‘Del Público’ y del premio ‘Más Capacidad’. La convocatoria coincide con la jornada inaugural el miércoles 23 de noviembre en el cine municipal. A partir de esa jornada, se proyectarán los 53 cortometrajes seleccionados de los 696 que se han presentado a concurso y los seis largometrajes programados. Entre las películas, destacan los títulos ‘Modelo 77’ y ‘As bestas’, candidatas a los Goya 2023. También habrá tres películas infantiles: ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’, ’Hopper, el polloliebre’ y ‘Los buscamundos’.


Ajeno a las proyecciones, anunció la obra de teatro ‘Mi gran noche’, un espectáculo que mezcla la nostalgia con el humor que hace referencia a los años 80 y 90. Este montaje se pondrá en escena el sábado 26 de noviembre en el teatro Tomás Barrera. Al día siguiente, llegará el concierto del cantante Álvaro Halley en la Casa de la Encomienda, que llevará aparejada la degustación de vinos solaneros.


A esto habría que sumar las catas. La DO La Mancha ofrecerá una para profesionales y otra para abierta para el público. La cooperativa Santa Catalina y Bodegas Vega De Mara también maridarán sus productos con diferentes tapas elaboradas por Restaurante Velber. El director del festival subrayó igualmente la ruta de tapas, en la que participan siete establecimientos hosteleros de la localidad. Finalmente, insistió en que el programa puede estar sujeto a cambios de última hora


Un producto cultural único, consolidado y referente


La presentación concluyó con las palabras del alcalde Eulalio Díaz-Cano. Habló del festival como de un evento consolidado y de un producto único y referente que convierte a La Solana en un destino turístico durante los próximos días. Una cita que enriquece la programación cultural y de ocio de la localidad que también pone en valor el vino de la tierra, indicó. El primer edil alabó el trabajo que hay detrás del ciclo y agradeció la implicación de administraciones, entidades, empresas y público para hacerlo posible.