martes, 23 de abril de 2024, 17:16

El Pele y Manuel Jiménez protagonistas del Festival Flamenco de Valdepeñas este 26 de noviembre

|

Pele



El Teatro-Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas volverá a acoger una nueva edición del Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas el próximo sábado 26 de noviembre a las 20,30 horas. El Pele, una de las voces más importantes del panorama flamenco de las últimas décadas, y el joven y destacado bailaor Manuel Jiménez, serán los protagonistas de la cuadragésimo tercera edición de este histórico evento organizado por la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza y el Ayuntamiento de Valdepeñas con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.  


Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, es uno de los mejores  cantaores de la historia del flamenco. Nació en Córdoba en el año 1954. De familia muy humilde, en su infancia recorrió los barrios de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Ganador de los más importantes premios, la trayectoria artística de El Pele viene marcada por la incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces, su eterna inquietud por conocer y recrear a su propio estilo; esto le ha llevado a estar considerado como un innovador con la necesaria prudencia y respeto a no perder sus principios. En su carrera, encontramos claros ejemplos de ello. El periodista e historiador de flamenco Agustín Gómez lo describía así: «El Pele es todo un animal flamenco en su estado más natural. Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás. Se adentra en el misterio del duende y se eleva ingrávido hacia la luz del ángel, sin poses ni aspavientos».  El año pasado su carrera llegaba a su cénit al recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


En su concierto estará acompañado por un elenco formidable compuesto por la guitarra de Niño Seve, la percusión de Pele Junior, las palmas de Naim Real y Miguel Katumba y el violín de Igmar Alderete.


Manuel Jiménez es un bailaor cordobés de temperamento, repleto de fuerza, técnica y elegancia. Con tan solo 5 años comenzó su aprendizaje en la Escuela Tacón y Bordón. Es licenciado en Baile Flamenco en el Conservatorio de Danza Luis del Río y en Pedagogía de Baile por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Actualmente forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía y del último espectáculo de Rosario Flores, además de progresar en su carrera en solitario.


Le secundará un cuadro de auténtico lujo, con el cante de Miguel Ortega, ganador de Lámpara Minera en 2010, y Antonio Campos, y las guitarras de dos premios nacionales en Córdoba como son Niño Seve y Juanma El Tomate.


Las entradas se pueden adquirir al precio de 15 euros en el Centro Cultural La Confianza, en el Café-Bar Penalty o en la taquilla del teatro antes del espectáculo.