viernes, 19 de abril de 2024, 22:53

El ejercicio físico y una alimentación saludable, claves para prevenir la diabetes

|

141122 VA DIA DIABETES



Diez de cada cien personas son diabéticas y hay muchas otras que lo son pero no lo saben. Es el dato que han ofrecido los sanitarios encargados de realizar mediciones de glucosa y de tensión arterial en la mañana de este lunes, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, en Valcentro dentro de la Semana de la Salud puesta en marcha desde la Fundación AFIM.


Y es que uno de los objetivos de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia del autocuidado de la salud para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes. Así lo ha expresado Antonia, enfermera del Centro de Salud II de Valdepeñas, quien ha señalado que el lema de este Día Mundial de la Diabetes es 'Educar para proteger el futuro', que quiere mostrar la impotancia del autocuidado, ya que "un diabético tiene que cuidarse las 24 horas días los 7 días de la semana, no sólo a base de fármacos, sino haciendo ejercicio físico y cuidando la dieta".


Precisamente el ejercicio físico y la dieta son los dos pilares clave fundamentales para prevenir la diabetes, sobre todo la alimentación, tal y como ha apuntado Toni, enfermero del Centro de Salud I, quien ha señalado que "se suele comer muy mal, hay gente que se tira muchas horas sin meter combustible en el cuerpo y cuando llegan a casa le exigen mucho a la digestión". Además, ha alertado de que la diabetes y  la hipertensión "son patologías crónicas que te complican mucho el día a día y de ahí la importancia de invertir en salud a largo plazo".


Además, ambas patologías van asociadas a la edad, conforme se van cumpliendo años y si se lleva un estilo de vida poco saludable, aumenta la predisposición a sufrirlas. En este sentido, hay que tener en cuenta que, aunque Valdepeñas sigue la tendencia mundial de que diez de cada cien personas sufre diabetes, la Ciudad del Vino es una de las zonas de Castilla-La Mancha donde hay mayor índice de población con más de 85 años, por lo que la predisposición a aumentar el índice de enfermos es mayor.


Por último, Virginia Espinosa, delegada regional de AFIM, ha agradecido la colaboración de los sanitarios de los Centros de Salud por salir a la calle a hacer estas mediciones y ha invitado a todos a asistir a la conferencia sobre diabetes e hipertensión arterial que se celebrará este lunes a las 17:30 horas en el centro asociado a la UNED de Valdepeñas.