jueves, 25 de abril de 2024, 07:13

IU lleva a cabo una ruta cívica para recoger la basura de los caminos de Valdepeñas

|

131122 va iu



Izquierda Unida ha llevado a cabo este domingo una ruta cívica por caminos rurales cercanos a Valdepeñas. El objetivo era el de recoger la basura que se iban encontrando durante el recorrido que en un principio estaba planteado para hacer unos 5 ó 6 kilómetros pero que se ha visto recortado a un kilómetro porque ya no les cabía más basura en la furgoneta que llevaban.


Así lo ha denunciado el coordinador local de IU, Alberto Parrilla, quien lo ha calificado de "auténtica vergüenza" ya que se han encontrado con una escombrera ilegal situada junto a la circunvalación y cerca de la carretera de Cózar y donde han recogido desde muebles, electrodomésticos, amianto, cartuchos de escopeta, ropa o escombros.


Es por ello que Parrilla ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía indicando que "en Valdepeñas hay zonas donde podemos descargar nuestros desperdicios y hay que usarlas para no caminar por los caminos y encontrarnos con esta basura".


Además, ha exigido al Gobierno local que aumente los horarios de apertura del punto limpio, que éste abra los domingos ya que la basura que han recogido hoy la tienen que dejar para llevarla mañana al punto limpio, puesto que los domingos está cerrado. Igualmente, Parrilla ha pedido al Ayuntamiento que promuevan los puntos limpios móviles, la recogida de aceites usados y que limpie los caminos creando para ello planes de empleo.


Por su parte, Javier Elías Guzmán, de IU Valdepeñas, también ha denunciado que lo recogido es "sólo una pequeña parte de todo lo que había" en la citada escombrera ilegal a la que se suman otras repartidas por otras zonas de la localidad, como en la zona sur del Peral u otra anexa al antiguo vertedero. "El Ayuntamiento es el responsable de mantener limpios los caminos y los ciudadanos somos responsables de no tirar basura en el campo, así que exigimos a la concejalía de Medio Ambiente que se haga cargo de una de sus funciones más básicas, que es mantener los caminos públicos en buen estado y limpios", ha reclamado.