martes, 23 de abril de 2024, 22:03

Excelente acogida de las visitas guiadas al yacimiento romano de El Peral con motivo del Día Europeo del Enoturismo

|

131122 VA VISITAS YACIMIENTO PERAL 1



Numerosos ciudadanos se han acercado este domingo hasta el paraje de El Peral para participar en alguna de las visitas guiadas que se han programado desde el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas al yacimiento romano que hay en esta zona con motivo del Día Europeo del Enoturismo en la actividad titulada 'Cella binaria', que ha contado con la colaboración de la asociación Orisos.


En estas visitas se han dado conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses y que han finalizado recientemente gracias a una subvención para la investigación del patrimonio arqueológico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que ha contado con una inversión de 12.000 euros. Estas investigaciones se suman a todas las que se han llevado a cabo desde que en 2020 se tuvieron por primera vez evidencias de que podía existir un yacimiento arqueológico durante las obras que se estaban realizando para construir una rotonda.


Así lo ha recordado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, quien ha indicado que "nos puede parecer hoy poco pero cuando comenzaron las excavaciones en el Cerro de las Cabezas nadie sabía que estábamos ante la ciudad íbera más pura que existe" y que ha acabado obteniendo la declaración de parque arqueológico hace una semanas. En este caso, "podemos estar hablando de la bodega más importante de época tardorromana en Hispania y tenemos evidencias claras de que se elaboraba vino ya en aquella época".


Es por ello que, ha indicado Irla, desde el Ayuntamiento "tenemos nuestro compromiso firme de seguir trabajando e investigando el patrimonio y consevándolo pero también algo muy importante que es la divulgación, dar a conocer a la ciudadanía el fruto de esas investigaciones que se hacen con dinero público y por eso hemos organizado estas jornadas".


Por su parte, Tomás Torres, director de las excavaciones, ha explicado que gracias a los trabajos de este año "conocemos la organización interior de la bodega, el ciclo de elaboración del vino y todas las estructuras y organización interna del edificio". Igualmente, gracias a las analíticas de 2021 se pueden conocer las variedades de vino que se elaboraban y, además, este año, se podrán conocer las dataciones de cada una de las estructuras que forman el conjunto para saber el momento exacto de construcción de la villa original que dio lugar al complejo pero también de las ampliaciones atardías que se van sucediendo a lo largo del siglo III y IV. Al mismo tiempo, según Torres, se han hecho dataciones por termoluminiscencia en otros morteros y edificaciones que ayudarán a comprender esa evolución constructiva a lo largo de los siglos. Algo que sí se conoce ya es la fecha de abandono de la bodega, que está datada en el siglo XV.


Por todo ello, Torres ha afirmado que "tenemos un recurso arqueológico de primer orden que complementa los ya existentes en el Peral y que ofrece un recurso cultural fácilmente aprovechable para la sociedad valdepeñera más cercana".


131122 VA VISITAS YACIMIENTO PERAL 4

131122 VA VISITAS YACIMIENTO PERAL 3

131122 VA VISITAS YACIMIENTO PERAL 2