sábado, 27 de abril de 2024, 03:40

La UNED celebra medio siglo de vida analizando los desafíos legales actuales de la mano de la ex alumna María Tardón, jueza de la Audiencia Nacional

|

111122 va uned 1



El centro asociado a la UNED en Valdepeñas ha celebrado este viernes una mesa redonda bajo el título 'Juristas de la UNED en Valdepeñas. Desafíos legales actuales', que ha servido como clausura de las actividades celebradas con motivo del 50 aniversario de la UNED a nivel nacional, tal y como ha destacado su director, Pedro Jesús Sánchez.


En ella han intervenido Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, Antonio Mejía Rivera, Magistrado. Profesor-Tutor del Centro Asociado UNED Valdepeñas; Mª Del Carmen Montil Jiménez, Catedrática de Enseñanza Secundaria. Profesora-Tutora del Centro Asociado UNED Valdepeñas. Primera Promoción. 1979, y María Tardón Olmos, Magistrada de la Audiencia Nacional. Alumna Centro Asociado UNED Valdepeñas. Primera Promoción. 1979. 


En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha hablado sobre los lazos de amistad que le unen desde la infancia a María Tardón, actual magistrada de la Audiencia Nacional, algo que el primer edil ha puesto en valor, así como el papel que la jueza ha tenido en el tema de la violencia de género a nivel nacional. Por ello, Martín ha agradecido a la UNED y a su director "el acierto de juntar a profesores y alumnos que aquí se formaron y que han tenido un recorrido notable y que son un ejemplo para los que vengan detrás".


Por su parte, la jueza María Tardón ha asegurado que Valdepeñas "ha sido siempre una ciudad de oportunidades, ha buscado siempre tener factores de progreso". Y entre esos factores ha puesto en valor la llegada de la UNED, que "supuso un cambio fundamental en nuestras vidas". Así, ha señalado que "los que tuvimos que dejar de estudiar y ponernos a trabajar con 16 años tuvimos la oportunidad de sacar una licenciatura con mucho esfuerzo pero con el cariño de los profesores asociados con los que aquí coincidíamos porque la educación a distancia es dura porque te deja en la soledad más absoluta pero cuando tienes un elenco de profesores que eran profesionales de primera mano y gente generosa y comprometida con los alumnos, sólo puedo tener palabras de agradecimiento porque para mí fue cambiar la vida".


De esta forma, Tardón ha recordado que consiguió licenciarse en Derecho y convertirse en jueza y actualmente trabajar en la Audiencia Nacional "donde realizo un trabajo duro pero bonito". Además, ha añadido su etapa de 14 años presidiendo uno de los tribunales pioneros en materia de violencia de género en España.


Igualmente, Carmen Montil, quien fuera profesora de Tardón en esa primera promoción de la UNED, ha reconocido que para ella "es un orgullo haber tenido esta alumna y otros que se han desarrollado en otros ámbitos porque de la UNED de Valdepeñas ha salido gente con mucho prestigio".


La mesa de debate compuesta por estos tres juristas con relevantes carreras profesionales, y vinculados al Centro Asociado, ha vesado sobre los desafíos legales actuales, afrontando además las nuevas realidades que plantean retos y cuestiones que preocupan a nuestra sociedad. La intención ha sido encontrar un espacio para el diálogo entre los integrantes de la mesa y por supuesto con la participación de las personas asistentes al acto.