viernes, 26 de abril de 2024, 20:30

IU se felicita por haber sacado adelante una declaración institucional por el Día contra la Violencia de Género con el apoyo de "casi todos" los grupos políticos

|

101122 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha puesto en valor su postura "constructiva" que, según su portavoz, Alberto Parrilla, quedó demostrada en el pasado Pleno ordinario de noviembre celebrado el lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas. "Nuestro trabajo nos avala y el tiempo nos da la razón", ha asegurado en relación a algunas cuestiones que han logrado salir adelante y que IU presentó en su día como propuestas al Equipo de Gobierno. 


Es el caso de la ordenanza fiscal para la escuela infantil de Cachiporro, que entrará en vigor en 2023, o la estabilización del empleo para los trabajadores del Ayuntamiento, que empezará a funcionar a finales de 2024, "tarde pero se va a hacer", ha indicado Parrilla, añadiendo que "no es una cuestión de ponerse medallas el que primero lo dice sino de quien tiene la capacidad de ver el futuro de Valdepeñas y de hacer un bien para la ciudadanía, que ahora está abandonada, porque qué es esto de dedicar minutos a ver quién se lleva las medallas de los concejales en vez de dedicarlos a los problemas de los ciudadanos".


En este sentido, Parrilla ha recordado la propuesta que hizo IU para comprar viviendas del SAREB y destinarlas a quien las necesite, pero "el alcalde despachó la medida en comisión informativa como si no le importara nada", a lo que el portavoz del grupo municipal de IU ha asegurado que "nuestra intención es no cerrar la puerta a quien peor lo está pasando".


Así, ha recordado también el caso de un grupo de trabajadores municipales del área de Deportes que "denunciaron trato discriminatorio en cuanto a horarios y turnos de trabajo y después de reiteradas quejas y escritos en el Ayuntamiento, finalmente han presentado una demanda", según Parrilla.


Y otra de las cuestiones que IU se congratula de haber podido sacar adelante en el pasado Pleno es una declaración institucional en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género que ha contado con el apoyo de casi todos los grupos políticos, excepto Vox. "Es algo de lo que IU ha sido desde hace tiempo cabeza de lanza y es un orgullo haber convencido a compañeros que antes se negaban a apoyarla; es el triunfo de la lucha contra la violencia machista", según ha indicado Parrilla.


Todo ello en un Pleno "que fue bastante bronco y poco constructivo, donde vimos muy poco nivel político y puntos muy poco trabajados, incluso con tres puntos de urgencia que entraron justo antes de empezar el Pleno, por lo que los partidos de la oposición no tuvimos tiempo de analizarlos y estudiarlos para poder votar en consecuencia", ha denunciado el portavoz de IU.


Y un Pleno también en el que se aprobó una modificación presupuestaria para abonar 50.000 euros a la empresa RSU por recoger la basura los domingos de agosto y de las Fiestas del Vino. De esta forma, Parrilla ha recordado que "desde hace unos meses no se recoge la basura los domingos, IU llevó este asunto al Pleno y se volvió a ignorar hasta ahora". Pero "no nos vamos a quedar así y vamos a seguir reclamando que se recoja la basura todos los domingos del año".


Además, desde IU reclaman que el Ayuntamiento exija a RSU que limpie los contenedores de manera mensual, algo que ya pidieron en el Pleno "pero se nos dijo que como los contenedores son de la RSU no los puede limpiar el Ayuntamiento; sí se les pueden poner ojos pero no se pueden limpiar".


Igualmente, IU preguntó en la sesión plenaria sobre algunos árboles del Peral y del Cerro de San Blas que se habían secado por las altas temperaturas y la falta de agua y exigieron los protocolos de actuación que se habían llevado a cabo "porque esto no se puede permitir que ocurra en una ciudad como Valdepeñas", según ha lamentado Parrilla.


Ruta cívica


Por último, Parrilla ha invitado a la ciudadanía a participar en la ruta cívica que ha celebrará IU el domingo 13 de noviembre con salida a las 10:30 horas del polígono de la Paz para limpiar algunos caminos de la localidad. Al finalizar, en torno a la una, se leerá un manifiesto en la Plaza de España, donde se exhibirá lo recogido, que se llevará al día siguiente, el lunes, al Punto Limpio. Desde la oganización se facilitarán bolsas de basura y guantes a todos los que quieran participar.