sábado, 20 de abril de 2024, 14:31

UPA celebrará una asamblea informativa el 16 de noviembre en Valdepeñas para informar sobre la nueva PAC

|

101122 VA UPA




La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) celebrará una asamblea informativa el próximo 16 de noviembre en el auditorio Inés Ibáñez a las 18:00 horas para informar sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Así lo ha anunciado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, quien ha señalado que "es necesario que agricultores y ganaderos empiecen a orientar ya sus cultivos paa poder acceder a las ayudas y adaptarse a los ecorregímenes que es la nueva figura que incorpora la nueva PAC".


Y es que, según ha indicado, "ha sido una PAC difícil de negociar porque el garantizar las ayudas está sujeto a una serie de condiciones y exigencias agroambientales que han de cumplir agricultores y ganaderos". Así, donde mayor debate se ha generado ha sido en torno a los ecorregímenes, que son las condiciones establecidas para acceder a las ayudas y que conceden varias opciones.


En el caso de la ganadería, tal y como ha explicado Morcillo, se da la opción de hacer un pastoreo o apostar por un riego sostenible.


En agricultura de herbáceos, se ofrece la posibilidad de hacer una rotación con cultivos mejorantes o con siembra directa o dejar elementos de biodiversidad.


Y donde más dificultades hay, según el secretario regional de UPA, es en los cultivos leñosos donde se ofrece la posibilidad de dejar una cubierta vegetal, dejar restos de poda o dejar los elementos de biodiversidad. 


Además, desde UPA se ha trabajado con la Consejería de Agricultura para contar con un documento que garantice una flexibilidad y que agricultores y ganaderos se puedan adaptar poco a poco, por lo que a las opciones anteriores se han introducido distintas variantes.


D.O. Valdepeñas


En otro orden de cosas, desde UPA se ha solicitado a la Dirección General de Alimentación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organismo que gestiona la Denominación de Origen Valdepeñas, que se convoque una reunión urgente del sector productor para examinar el borrador existente con el fin de "ver si puede ser el documento que usemos para avanzar en las negociaciones y trabajar en el nuevo órgano de gestión de la D.O. Valdepeñas", ha indicado Morcillo.