miércoles, 8 de febrero de 2023, 12:12

Las Administraciones de Lotería aspiran alcanzar el nivel de ventas “récord” de 2021 para el próximo Sorteo de Navidad

|

Una de las Adminstraciones de Loteru00eda Fuente Anapal



Las Administraciones de Lotería de todo el país tienen la vista puesta en el Sorteo Extraordinario de Navidad con cierta esperanza pese a la coyuntura económica actual caracterizada por el encarecimiento de la vida. Para el próximo sorteo, que se celebrará el 22 de diciembre, los loteros profesionales confían en igualar el nivel de ventas del año pasado en el que se batió el récord de 3.100 millones de euros en ventas.


“La sociedad mantiene la esperanza en la lotería de Navidad, una tradición que cada año aviva la ilusión de 24 millones de españoles. Familias, compañeros de trabajo, grupos de amigos y todo tipo de organizaciones u asociaciones continúan jugando porque ‘El Gordo’ acaba convirtiéndose en un punto de conexión entre todos ellos, un horizonte común”, explica Borja Muñiz Urteaga, presidente de Anapal, la primera Asociación Española de Administraciones de Lotería que representa los intereses de más de 4.100 administraciones existentes en toda España.


El Sorteo de Navidad es el más significativo para la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE): supone más del 30% del total anual recaudado de juego público. Además, entre el 80 y el 90% de los décimos vendidos lo comercializa la red de ventas profesional que integran las Administraciones de Lotería. “De hecho, el Sorteo Extraordinario de Navidad significa la mitad de las ventas de lotería nacional de todo el año de los loteros” añade el presidente de la Asociación.


Los madrileños y los andaluces, los españoles que más lotería compran


Por comunidades autónomas, según el reparto realizado por SELAE del año anterior, Madrid es donde más se compra lotería de Navidad (528 millones de euros en total). Le sigue Andalucía (448 millones), Cataluña (412 millones) y la Comunidad Valenciana (379 millones).


De media, los españoles se gastan 66,6 euros, lo que equivale a un poco más de tres décimos por persona. En Castilla La Macha, Cuenca es la provincia que más lotería de Navidad compra, con cinco décimos de media, seguida por Ciudad Real, con cuatro, y Albacete, que iguala la media nacional con tres décimos.


Para este sorteo de Navidad están disponibles un total de 180 series, ocho más que el año pasado, con 100.000 números cada una, lo que se traduce en 2.520 millones de euros en premios, 112 millones más que el sorteo anterior. Entre los premios del sorteo destacan el popular ‘Gordo de Navidad’, de 4 millones de euros a la serie, el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie, y el tercero, de 500.000 euros a la serie, sin olvidar los dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie, y los ocho quintos, de 60.000 euros a la serie.