viernes, 29 de marzo de 2024, 02:19

El Pleno da luz verde al nuevo centro logístico de transportes de Consolación A4

|

PLENO (2)



El Pleno ordinario de noviembre ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos de la oposición excepto la abstención de Podemos-Equo, el Programa de Actuación Urbanizadora del sector 40 en Consolación Sur y la adjudicación para la empresa Tractores SA con el fin de poner en marcha un centro logístico de transportes en la zona. 


En este punto el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha aprovechado para agradecer al empresario en cuestión la apuesta que hizo desde el primer momento en que se dirigió al Ayuntamiento para plantear su proyecto. Proyecto que, según Delgado, "pone en valor Consolación, supondrá el desarrollo de la zona y generará un motor económico alrededor del mismo". Además, ha destacado que la empresa adjudicataria tiene su ubicación en Manzanares y con la ejecución de este centro de transportes se trasladará a Valdepeñas.


Los grupos de la oposición, excepto Podemos-Equo, han mostrado su apoyo al punto y por parte de Vox, su concejal, Antonio Sánchez, se ha referido al tema de la despoblación señalando que "este proyecto empresarial de iniciativa privada ayuda a esos barrios como Consolación por lo que es una buena noticia y nos gustaría animar a las empresas que tengan proyectos que se los trasladen a la corporación para ver si les pueden ayudar".


Otro de los puntos que ha generado mayor debate en el Pleno ha sido el del nuevo reglamento del protocolo, ceremonial y Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valdepeñas que ha quedado aprobado de manera inicial con el apoyo de PSOE y Vox y los votos en contra de IU, Podemos-Equo y PP. El nuevo reglamento establece que los concejales se queden en propiedad la medalla institucional que recibieron cuando tomaron posesión de su acta. Precisamente la portavoz del PP, Cándida Tercero, ha tachado de "ridículo" la posibilidad de que se instale la capilla ardiente en el Salón de Plenos para concejales o alcaldes y ha asegurado que "no nos parece mal que después de veinte años en el Gobierno se quiera llevar la medalla pero que sea previo pago". Y se ha preguntado si no hay temas de más interés para los ciudadanos de Valdepeñas en este momento.


Así las cosas, el alcalde, Jesús Martín, le ha recordado a Tercero, que también es diputada provincial, que la Diputación de Ciudad Real establece que las medallas pasen a ser propiedad de los diputados una vez finalice su paso por la institución y crea nuevas medallas para los nuevos diputados. Por eso le ha preguntado a Tercero si se quedará en propiedad esa medalla, a lo que ésta ha respondido afirmativamente y Martín ha preguntado "si se puede ser más demagoga".


Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Parrilla, ha mostrado su desacuerdo indicando que "desde IU somos defensores de que los políticos debemos ser el ejemplo a seguir y no creemos que una medalla donde se va a gastar con dinero público 1.200 euros por 20 en cada legislatura, es decir, unos 32.000 euros, más la medalla de oro del alcalde, sea adecuado este despilfarro porque a mí no me hace falta tener una medalla de plata en casa cogiendo polvo para verla y recrearme en los años en que fui concejal".


En este sentido, el concejal de Podemos-Equo, José María Ponce, ha devuelto incluso su medalla en este Pleno recordando que "deben ser propiedad del pueblo de Valdepeñas" y ha invitado al resto de corporativos a devolverlas también.


Sin embargo, desde Vox han apoyado el punto indicando que "nos tenemos que llevar la labor que hemos hecho cuando hemos sido concejales pero que nos quedemos con el pin es un recuerdo bonito".


En otro orden de cosas, en el Pleno de noviembre se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos excepto de Vox, una declaración institucional en contra de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que será el próximo día 25. En su intervención, Vox ha dado lectura a su propio manifiesto en el que afirman estar en contra de la violencia hacia las mujeres y los hombres, a lo que la portavoz del grupo municipal popular se ha referido señalando que "no llevan razón porque habría que cambiar el nombre del día, puesto que es Día Internacional de la Violencia de Género hacia las Mujeres" y ha dejado claro que desde el PP condenan la violencia hacia las mujeres.


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha asegurado que desde el PSOE se comparte esta declaración en consonancia con el resto de grupos y a Vox ni siquiera ha querido responderle "porque responder sería poner en valor lo que valor no tiene".


Igualmente, el portavoz de IU ha recordado que desde este grupo han trabajado para que esta declaración contara con el apoyo de todos y así ha sido "excepto Vox, faltaría más", a quien se ha referido tachando su discurso de tener "odio, falacias y mentiras, leen lo que les dicen los de arriba", con "ideas filofascistas que retrotraen la sociedad a años pasados y negros de la sociedad española" y les ha afeado que "hoy han tenido poco tino, en un día en el que un hombre ha asesinado a una niña de seis años y una mujer de 29", por lo que el Pleno ha guardado un minuto de silencio.


Por otro lado, el Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria por suplemento de crédito de 268.815 euros de los que 138.000 euros están destinados a retirar una línea de alta tensión para poder ejecutar el proyecto de mejora de interconexión y movilidad urbana para la creación del paso subterráneo en calle Alegría que conecte el casco urbano con el barrio de San Pedro; 5.940 euros para las escuelas deportivas de fútbol sala debido al incremento de alumnos; 34.000 euros para trabajos contratados con empresas para la nueva relación de puestos de trabajo; y 50.000 euros para los servicios prestados por la empresa RSU los fines de semana de agosto y de las Fiestas del Vino.


Además, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal para la utilización del espacio público con sillas, mesas y otros elementos móviles, dado que se han creado dos normativas diferentes para particulares y para comercio y hostelería.


Por último, se ha aprobado como punto de urgencia la aprobación definitiva de la cesión del solar ubicado en la calle Seis de Junio, frente a la UNED, al Ayuntamiento de Valdepeñas para la creación de una plaza pública. El alcalde señaló que “de lo que se trata es de dar fe de que, de acuerdo con la legislación vigente, se han hecho las publicaciones y terminados los plazos, y al no haber alegaciones, se eleva a definitivo para poder disponer del suelo que se nos cede en base al Plan de Ordenación Municipal (POM) por parte del titular actual, para que Valdepeñas pueda desarrollar un nuevo espacio público”.