viernes, 29 de marzo de 2024, 07:38

El cordero y productos del Valle de Alcudia, protagonistas este fin de semana de “Los Sabores del Quijote” en Villamayor de Calatrava

|

A5db8c1256359d5e22d55281b76436ae XL



Villamayor de Calatrava acoge este fin de semana, los días 5 y 6 de noviembre, “Los Sabores del Quijote y Platos de Nuestra Tierra”, una propuesta que organiza la Diputación de Ciudad Real, con la finalidad de valorizar la riqueza gastronómica de nuestra provincia como elemento de interés turístico, y que en esta ocasión está dedicada a la promoción del cordero y los productos del Valle de Alcudia.


Masterclasss, talleres, catas y desayunos saludables de la mano de hosteleros locales y chefs de la provincia son los ejes principales de esta iniciativa que impulsa la Corporación provincial, que apuesta de nuevo en colaboración con los ayuntamientos y los grupos de acción local por poner en valor los productos de nuestra tierra, y marcas de calidad, al tiempo que visibiliza el potencial gastronómico, hosteleros y agro-ganadero de la provincia.


El proyecto “Sabores del Quijote” abarca la práctica totalidad del territorio provincial con la inclusión de diversos municipios que pertenecen a las distintas comarcas naturales que integran nuestro territorio, en las que destacan productos singulares y autóctonos. En el caso, de Villamayor el eje central será el cordero, un producto que hace de esta comarca un lugar ideal para saborear la provincia.


Una propuesta que además reúne un amplio abanico de actividades culturales con rutas turísticas, teatro y actuaciones musicales, junto a diversas actividades deportivas en torno a rutas senderistas y rutas BTT para ofrecer una programación para todo tipo de público.


El reconocimiento a la mejor tapa y el sorteo de una noche de alojamiento para dos personas dentro del programa “Un Paseo Real” son otros de los actos incluidos en el programa.


La apertura de puertas será el día 5 de noviembre a las 11:00 horas, tras la que tendrá lugar el taller “Cocinando en familia” de la mano de la chef Viviana Muriel que propondrá un “Cordero macheado, glaseado en salsa de miel de naranja, con cebolla encurtida y tomate al vino de la Mancha”.


La inauguración oficial será a las 12:30 horas para después asistir a una masterclass de corte de jamón delantero a cargo de José Manuel Morales Hernández del Gastrobar “El Corralón” de Corral de Calatrava.


De forma paralela, el sábado se sucederán actuaciones de teatro de calle, charangas y actuaciones musicales.


La jornada del domingo comienza con un desayuno saludable dirigido por Ferando Buitrón, tras el que se desarrollarán dos masterclass a cargo de los chefs Javier Donaire y Mercedes Ruíz que propondrán como elaboración “Pierna de cordero lechal rellena de setas y crema de queso del Valle de Alcudia,”, y “Caldereta de cordero en teja queso de oveja”, respectivamente.


A continuación, a las 14:00 horas tendrá lugar una comida popular en torno a una caldereta de cordero, mientras la as 15:30 horas se procederá al reconocimiento de la mejor tapa.


Además, se desarrollarán a lo largo del día rutas turísticas, actuaciones culturales y rutas deportivas que darán inicio a las 9:30 horas.