viernes, 26 de abril de 2024, 12:33

La UNED inaugura el curso académico 2022-2023 con la entrega de diplomas a la 39ª promoción universitaria

|

051122 VA INAUG CURSO UNED 2



El centro asociado a la UNED de Valdepeñas ha inaugurado este viernes el curso académico 2022-2023 con la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado este año sus estudios en esta universidad. El acto ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Municipal, donde se han dado cita el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el director del centro asociado de la UNED en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, el vicerrector de centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, y el rector honorífico de la UNED, Alejandro Tiana.


De esta forma, el director del centro asociado en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha destacado que durante el acto se han entregado diplomas a los alumnos de la 39ª promoción, mientras que la UNED cuenta en Valdepeñas con 43 años de docencia ininterrumpida, 50 a nivel nacional, "lo que nos da un bagaje importante como para estar asentados en la sociedad".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha apuntado al valor añadido que aporta la UNED, que no tiene ninguna universidad presencial, y es que "no pocos inmigrantes que tienen que estar trabajando para subsistir, se están formando al mismo tiempo en Valdepeñas gracias a la UNED, y ellos no podrían tener acceso, por lugar de residencia o motivos económicos, a una universidad presencial". Es por ello, que ha señalado que "en la medida que esta sociedad esté formando intelectualmente a los que en ella viven, es en la medida que podremos conquistar el futuro".


Además, Martín ha hecho referencia a que, a pesar de que en España haya un 12% de tasa de desempleo, las empresas de tecnificación de Valdepeñas no encuentren personal formado y lo tengan que importar, recordando también la generación "perdida" en España con el boom del ladrillo donde mucha gente quiso cambiar los estudios y el futuro por un BMW que podían adquirir en ese momento "pero 15 años después se han quedado sin el BMW, sin formación y hoy son carne de cañón". Es por ello que ha recordado que desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo en formación con fondos de la Unión Europea pero, además, "necesitamos gente con una tecnificación intelectual de la que desgraciadamente carecemos y eso lo aporta la UNED".


Igualmente, el vicerrector de centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, ha asegurado que "hoy es un día de celebración para la UNED porque los estudiantes y sus familias vienen después de haber finalizado sus estudios para recoger sus diplomas, por lo que es un acto emotivo, cercano y dedicado a los estudiantes".


Por otro lado, la conferencia inaugural 'A propósito del cincuentenario de la UNED: 50 años de cambios en la educación española' ha corrido a cargo de Alejandro Tiana, rector honorífico de la UNED, quien ha hablado sobre la evolución de la educación. "La OCDE en alguno de sus estudios a comienzos de este siglo decía que España era de los países que habían tenido un avance más espectacular en materia de educación; creo que hubo una serie de circunstancias como la ley del 70 y los pactos de la Moncloa y luego la adaptación de la Constitución que dieron un despegue a la educación y desde entonces ha habido avances", ha indicado Tiana, quien ha añadido que "en este momento estamos con una serie de retos por delante y creo que hay posibilidades de ir avanzando".


051122 VA INAUG CURSO UNED 1

051122 VA INAUG CURSO UNED 3