viernes, 29 de marzo de 2024, 16:49

El Gobierno regional destina 67,4 millones de euros para garantizar la prestación de los servicios sociales básicos en Castilla-La Mancha

|

P1ggumuj4d1i0f1jpambs1k0a13u14




El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 67,4 millones de euros para garantizar la prestación de los servicios sociales básicos en Castilla-La Mancha dentro del Marco de Concertación con las corporaciones locales.

 
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado esta mañana en el debate en las Cortes regionales sobre el Programa 313 A ‘Programas Sociales Básicos’ en el que ha destacado que el Marco de Concertación con las Entidades Locales, que recoge la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio, ha tenido un incremento presupuestario importante de 20 millones más respecto a lo que se presupuestaba en 2015.
 
Tal y como ha afirmado la consejera, son “20 millones de euros que han dado cobertura para seguir trabajando en red, para proporcionar más empleo, más profesionales de los servicios sociales que realizan un gran trabajo en nuestra Comunidad Autónoma para ayudar a los ciudadanos, y de la mano de las instituciones, tanto del Gobierno regional, como de los ayuntamientos”.
 
Asimismo, García Torijano ha manifestado que los convenios del Marco Único de Concertación plasman la importancia de “trabajar junto a los ayuntamientos en favor de la sociedad” y ha valorado la protección social que ofrecen, ya que se firman con más del 99 por ciento de los municipios, “por lo que llegan prácticamente a toda la región y además generando empleo de calidad”.
 
Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social, los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio se “adaptan a los nuevos tiempos”, atendiendo a la lucha contra la despoblación y a aquellos municipios más pequeños. Y ha puesto como ejemplo los convenios supramunicipales de Molina de Aragón, Jadraque y Alcolea del Pinar, en Guadalajara, que aglutinan a 76 municipios y han dado la posibilidad de que 38 localidades, que hasta ahora no estaban recibiendo este servicio, se incorporen a él, beneficiando a más de 13.500 personas en total.
 
Avances, crecimiento e innovación en el Programa de Servicios Sociales Básicos
 
Durante su intervención en el Debate en el Parlamento regional, Bárbara García Torijano ha explicado que este Programa de Servicios Sociales Básicos también recoge iniciativas innovadoras como el Plan de Garantía de Cuidados de los Mayores en su entorno. En concreto, cuenta con una inversión de ocho millones de euros de fondos europeos para desarrollar el programa de ‘Comida a Domicilio’, que se presta en coordinación con las cinco diputaciones provinciales y que “garantiza que las personas puedan tener, vivan donde vivan, todos los ciudados a su alcance”.
 
Además, ha añadido, también incluye los programas de integración social “toda la convocatoria de inclusión con la que atendemos a 80 entidades, 129 proyectos, con más de seis millones de euros y que cada año se va adelantando en el tiempo para dar la garantía y estabilidad a las entidades del Tercer Sector Social”.
 
En definitiva, ha aseverado la consejera, es “un programa que ha ido creciendo año tras año” y ha pedido a la oposición que lo valoren y “reconozcan como parte del gran trabajo que ha hecho el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en estos ocho años para poder revertir situaciones dolorosas que se dieron en esta Comunidad Autónoma”.
 
“Si alguien ha recuperado y dotado la estructura del Tercer Sector Social; ha puesto sobre la mesa la Estrategia para combatir la Pobreza con 1.200 millones de euros y el Plan de pobreza energética desde 2016 para que a nadie se le corte el suministro eléctrico en Castilla-La Mancha, ese ha sido el Gobierno regional de García-Page”, ha subrayado la consejera y ha añadido también que “quien ha recuperado, dotado e incrementado las plazas públicas en residencias, ha adelantado las convocatorias y quien ha creado más empleo para personas con discapacidad, ha sido este gobierno”, ha concluido.