jueves, 28 de marzo de 2024, 13:51

Las asociaciones ASORECAST, La Cometa de Valdepeñas y CREAN organizan la Primera Jornada de Convivencia de Niños Ucranianos de la provincia

|

JORNADA Niu00f1os Ucranianos




El domingo de 6 de noviembre de 2022 tres asociaciones – ASORECAST (Villarobledo), La Cometa (Valdepeñas) y CREAN (Ciudad Real) – organizan la I Jornada de Convivencia de los Niños Ucranianos a nivel provincial.


Niños, niñas y adolescentes ucranianos que se han salvado de la guerra, y ahora intentan integrarse en la vida local.


La sociedad española ha acogido a los refugiados con los brazos abiertos. Aun así, estos niños, niñas y jóvenes necesitan comunicarse en su idioma natal, jugar a juegos conocidos, crear lazos de amistad dentro de su comunidad, porque las familias ucranianas están dispersas por la provincia, cada una con su historia y circunstancias.


Organizamos nuestra primera (pero no será la última) jornada de convivencia con el objetivo de divertir a los niños, acercar a las familias y establecer buena relación de amistad y futuras reuniones.


La idea de esta primera jornada encontró en Valdepeñas apoyo por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Valdepeñas, asociaciones de diferentes temáticas, empresas y las personas que empatizan con la causa del pueblo ucraniano.


La Asociación Cultural Gastronómica “Duelos y Quebrantos” realizará una paella solidaria, para todos los participantes, la cual será posible gracias a la financiación total de la misma por parte de la Asociación de Comercio y Empresas de Servicios de Valdepeñas “Valdepeñas Comercial”.


Respecto a las actividades que se van a realizar, se ha organizado un taller de dibujo para homenajear a María Pryimachenko, una pintora de talento único. Esta mujer de un pequeño pueblito en la región de Kyiv se ha ganado fama mundial gracias a su arte naif, los colores brillantes, la creatividad y profundidad de los sentidos. El museo de nuestra pintora destacada es otra víctima de la guerra: el edificio ha sufrido el bombardeo ruso. Pero sus animales fantásticos siguen inspirando.


Por la tarde nos toca jugar en el parque usando los balones y pelotas de todos calibres. Para los peques más tranquilos seguiremos con los talleres de manualidades. Todo al estilo libre, fluyendo la conversación y música pop ucraniana.


Recarga de pilas en la merienda: dos asociaciones amigas – la Alegría de la Huerta y APAFES organizan y patrocinan una espicha al aire libre en el mismo parque.


Pequeña pausa y a jugar otra vez, qué los días duran poco. Aún más si es un día tan entretenido.


No podemos invitar a todos a la fiesta ucraniana, pero nos gustaría compartir nuestro gozo de amistad.


La mejor manera para transmitir nuestra emoción es invitar a los periodistas a ser nuestros puentes. Esperamos que os interese nuestro evento. Podéis acercaros en cualquier momento de la Jornada para ver cuánto disfrutan los niños refugiados de Ucrania jugando bajo el cielo pacífico de Valdepeñas.