jueves, 25 de abril de 2024, 18:00

Valdepeñas pone en valor la importancia de los grupos de ayuda mutua para las personas cuidadoras no profesionales

|

031122 VA CHARLA 1



El Centro de Servicios Sociales ha acogido este jueves una charla sobre los grupos de ayuda mutua con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras No Profesionales, que se conmemora el 5 de noviembre. Unos grupos de ayuda mutua que se venían celebrando en Valdepeñas desde hace veinte años pero que debido a la pandemia se dejaron de hacer y que ahora se prevé retomar con todas aquellas personas que estén interesadas en participar en ellos, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.


De esta forma, la charla ha corrido a cargo de Enrique Martín Peñasco, psicólogo del Centro de Servicios Sociales, una de las personas que puso en marcha en 1997 los grupos de ayuda mutua que, tal y como ha indicado, "son tan necesarios para las personas cuidadoras porque es una labor sorda, invisible, pero importantísima en nuestro funcionamiento social, atender a personas dependientes que no pueden valerse por sí mismas dentro del entorno familiar; cuánto valor tiene que nos cuide una persona con la que tenemos un vínculo, es impagable".


Es por ello que pertenecer a estos grupos de ayuda mutua es algo positivo "porque muchas veces estas personas cuidadoras están expuestas a situaciones de vulnerabilidad de la salud". Y una de las cosas más complejas de ser cuidador es la adaptación a la persona a la que cuidan, "cuyo nivel de necesidades va cambiando, porque parece que estamos preparados para cuidar a niños pero no a personas mayores dependientes y en la situación actual, donde la gente trabaja, hay que hacer un esfuerzo extra para adaptarse a lo que necesita la persona dependiente y es complicado hacerlo solo".


También ha intervenido en la charla Nohemí Martínez, de AFA Valdepeñas, asociación que tiene su origen en estos grupos de ayuda mutua. Unos grupos "que son vitales porque hay personas que necesitan ver que hay que otras personas que están en su misma situación y tener un soporte para situaciones que van surgiendo y para las que no están preparados", ha explicado.


Por otro lado, el área de Servicios Sociales también ha organizado, con motivo del Día de las Personas Cuidadoras No Profesionales, una sesión de fotografías que tendrá lugar este viernes en los distintos centros de mayores y residencias de la localidad, donde varios fotógrafos inmortalizarán a las personas cuidadoras y a las personas a quienes cuidan. Con las fotografías se hará una exposición el 12 de diciembre en el Centro de Servicios Sociales que, después, irá rotando por los distintos centros de mayores.


031122 VA CHARLA 2