jueves, 25 de abril de 2024, 03:55

Celebrado con bastante éxito el V Certamen Nacional de Pintura Rápida Mascastillalamancha

|

 CARTEL



Con un tiempo bastante esplendido, el cielo enmarañado a veces, lo que propiciaba ejecutar una bonita atmósfera, acompañado de un paisaje un tanto rustico como urbano, propiciando la intervención de los artistas, con sus distintas formas de representación, para poder ejercer el arte de Apeles y celebrándose el día 29 de octubre del año en curso en la ciudad de Quintanar de la Orden (Toledo), el V Certamen Nacional de Pintura Rápida Mascastillalamancha.


Hay que señalar, que este tipo de eventos se está generalizando por toda España, habida cuenta que ese mismo día se celebraban casi una decena de certámenes en nuestra piel de toro, algunos muy cercanos de dicha ciudad. Sin embargo, ello no fue problema para que se celebrara con todo su esplendor, teniendo en cuenta la competencia con otros lugares, la intervención de los artistas y el número de ellos, incluso alcanzando el certamen categoría de internacional, haciendo presencia en el mismo algunos artistas extranjeros.

Sintetizando el evento, podemos decir que al final se presentaron 16 pintores, con una expresión bastante creadora, que ejecutaron con distintas temas urbanos y campestres, en los que se podía imbuir la personalidad artística de cada uno de ellos.

El tema obligado para las obras era Quintanar de la Orden (Toledo) y su entorno municipal era con estilo libre y la técnica podía ser óleo, acrílico, acuarela y técnica mixta, no obstante, y también tenido en cuenta, de alguna manera, la complejidad de las técnicas en las obras realizadas y por supuesto la calidad de las obras.


Con el veredicto y presencia del jurado, así como del Concejal de Cultura de la ciudad, José Ángel Escudero, otros miembros de la corporación municipal, organizadores del certamen, medios de comunicación y bastante público, se celebró en el Salón de Actos del Consistorio, la siguiente concesión de galardones:

Primer Premio, patrocinado instituido por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden dotado con 1.200 euros, trofeo y diploma para Timo Bechert, alemán afincado en España; el Segundo Premio, patrocinado por Globalcaja y dotado con 400 euros, trofeo y diploma ha sido para Marisol de Marcos Miguel, de Segovia; el Tercer Premio, dotado con 300 euros y patrocinado por Bodegas Entremontes se ha otorgado a Javier Marín Aranda, de Bolaños (C. Real); el Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo premios, dotados con 300 euros cada uno y patrocinados por Ibercacao, Auto-Motor Quintanar, TTS José Luis Ballesteros y Aqualia, fueron adjudicados respectivamente a Gonzalo Romero Navarro, de Valencia; Juan Saturio Santos, de Ciudad Real; José Manuel Barroso Sánchez, de Madrid y María del Mar de la Santa Sánchez, de Argamasilla de Calatrava (C. Real).

El jurado comprobando la calidad de las obras presentadas optó por adjudicar 5 Menciones de Honor para, Miguel Ángel Medina, de Socuéllamos (C. Real); Julián Mendoza Muñoz, natural de Quintanar de la Orden (Toledo); Antonio Cano Martínez, de Madrid; Javier Tronco, nacido en Pedro Muñoz (C. Real) y Lucia Sánchez Rodríguez, de Serranillas del Valle (Madrid)


El jurado estuvo formado de la siguiente forma:

Presidente-Secretario, Enrique Pedrero Muñoz, pintor, escultor y escritor. Profesor de dibujo. Doctor en Bellas Artes Cum Laude, 1992 y 2007.

-Vocal, Daniel de Campos de Campos, Pintor, profesor de Dibujo, Doctor en Bellas Artes en 1980 y 1990.

-Vocal, Emilio Nieto López, exdecano y profesor de la Facultad de Educación UCLM, Licenciado y Doctor en Filología Española. Entre otros títulos.

-Vocal, Mercedes Ballesteros Rodríguez, pintora, con varios cursos académicos de arte;

-Vocal, Pablo Reviriego Moreno, pintor acuarelista, teniendo en su haber varios cursos de arte y eventos,

Luis Añover Zarza, como organizador sin voz y sin voto.


Hay que señalar las palabras del representante del Ayuntamiento Quintanareño, José Ángel Escudero, en las que agradecía y ponía en valor, el trabajo de todas las personas que han participado en el Certamen, así como a todos los que lo hacen posible, comenzando por el medio Máscastillalamancha, representado en la persona de Luis Añover Zarza y familia, que organiza el evento, la colaboración del jurado, sin olvidar la gran aportación y la colaboración del Ayuntamiento no sólo de forma económica sino institucionalmente apoyándolo y potenciándolo. Finalmente terminó con las siguientes palabras: “El certamen se ha convertido, después de cinco años, en un referente regional, tanto en calidad como en participación y desde la Concejalía de Cultura y en mi propio nombre, deseamos que este premio artístico se perpetúe en el tiempo, se consolide al igual que el Premio Nacional de Pintura Antonio Arnau y sea cita ineludible en el calendario anual de la Cultura de nuestra población”.


Fotos: Isabel Mota Bascuñana.

Antonio Zaragoza Jiménez. 


Thumbnail DSC 0043 (1)

Thumbnail DSC 0125

ATT90725

 MG 6829

 MG 6789

 Nuewva carprta 2