viernes, 19 de abril de 2024, 13:00

María José García: "Nos planteamos otra opción de consumo más cercano poniendo de relieve a las personas que los producen"

|

311021 VA ALEGRIA HUERTA 7



Apostar por un consumo cercano, a base de productos de proximidad, poniendo el foco en quienes los producen y que esta producción sea respetuosa con el medio ambiente. Son algunas de las pautas que sigue el grupo de consumo ecológico La Alegría de la Huerta Manchega. El fin no es otro que alcanzar un consumo consciente y más saludable, teniendo también en cuenta el apoyo a la economía local. Un grupo de consumo formado por unas 60 personas que en breve impartirán una serie de talleres sobre alimentación cercana y de temporada que están subvencionados por la OMIC de Valdepeñas. De todo ello hablamos con su responsable, María José García.


¿Cuál es el fin de La Alegría de la Huerta Manchega?


Somos un grupo de personas que nos planteamos otra opción de consumo mas cercano poniendo en relieve las personas que los producen como vía para fortalecer la economía local y siempre qué se respete y cuide el medio ambiente. Con lo cuál, dentro de nuestros fines intentamos apoyar circuitos cortos de comercialización, así cómo visibilizar estás experiencias de producción de alimentos,puesto que contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático del que tanto se habla, al disminuir distancias y no depender tanto de energías externas. Y además,intentamos sensibilizar a la población sobre estos temas y otros, cómo fomentar hábitos saludables, la disminución de la contaminación ambiental, especialmente en la agricultura y en otros ámbitos a través de charlas, jornadas,mercados, talleres....


¿Cuántos miembros sois ahora mismo?


Somos unas 60 personas, normalmente este número se mantiene estable en el tiempo.


¿Qué actividades tenéis previsto hacer en los próximos meses? 


El próximo domingo 18 de diciembre celebraremos nuestro tradicional mercadillo de Navidad con música en directo y actividades infantiles en el paseo de la estación. Un momento para poder hacer compras de pequeños productores y de artesanía de la zona. Será en el paseo de la estación.


También tenemos previsto hacer unas jornadas de alimentación infantil con otros colectivos de Valdepeñas. Esto será en unos meses. Dentro del grupo también realizamos visitas a productores de alimentación de la zona.


¿Cuál es la importancia de una alimentación consciente y saludable?


Existe suficiente evidencia científica que demuestra que una dieta saludable contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que previenen entre otras enfermedades: la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer. Esto supone una mejora en nuestra calidad y esperanza de vida. El objetivo es dotar de una correcta nutrición celular a nuestro organismo, suministrando todos los nutrientes que precisa nuestro cuerpo, sin carencias, ni excesos; proporcionando la homeostasis necesaria, para que funcione lo más adecuadamente posible. De este modo aumentamos la eficacia de nuestro sistema inmunológico y de nuestro sistema nervioso, repercutiendo directamente en la lucha frente a agresiones víricas, bacterianas o de cualquier índole, y mejorando notablemente nuestro sistema cognitivo.


La alimentación consciente nos permite que el acto alimentario, en el que están implicados la mente, las emociones y el cuerpo, se convierta en una relación equilibrada con los alimentos, creando hábitos alimentarios, que nos ayudan a prevenir comportamientos alimentarios poco saludables.


La toma de consciencia dota al individuo, del suficiente conocimiento para saber qué es lo que come en cada alimento, ofreciendo respuestas al por qué y para qué, se alimenta. Todo esto genera en la persona una visión integral del acto alimentario, que le permite experimentar sensaciones agradables, al mismo tiempo que beneficiosas.


¿Cómo podemos conseguirlo en una ciudad como Valdepeñas?


Intentando buscar el origen de los alimentos para que sean lo más cercanos posibles y optar por la alimentación de temporada,de esta manera también conseguiremos mejores precios. De igual forma, evitar los alimentos más procesados. Apostar también por el pequeño comercio dónde podemos preguntar y tener una atención más personalizada.


Creo que vais a  hacer un taller subvencionado por la OMIC...


La OMIC nos ha subvencionado tres talleres sobre alimentación de temporada y cercana,en la qué se evidenciará los impactos sociales,económicos y medioambientales comparándola con una alimentación convencional, qué muchas veces no tiene en cuenta las condiciones laborales de las personas,la contaminación de la tierra,el agua...la perdida de fertilidad. Estos talleres tendrán diferentes públicos: infantil, adultos y estudiantes del FP de cocina del IES Gregorio Prieto.


¿Qué puede hacer la gente que esté interesada en formar parte de vuestro grupo de consumo?


Ponerse en contacto a través de nuestra página web o nuestro correo electrónico: laalegriadelahuertamanchega@gmail.com