viernes, 26 de abril de 2024, 14:55

Fernando Castro: "El esfuerzo y buen hacer han marcado el carácter de la familia, convirtiendo a Bodegas Fernando Castro en un referente en la D.O. Valdepeñas y La Mancha"

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Empresa familiar fundada en 1850, Bodegas Fernando Castro es la bodega más antigua de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la misma familia. Situada en Santa Cruz de Mudela, sus vinos llegan a más de 80 países de todo el mundo, siendo sus referencias más conocidas los vinos Viña Lastra y Raíces. Inmersos en un importante proyecto de ampliación de sus instalaciones, sus planes más inmediatos pasan por la construcción de la fase 2 en el polígono Campo de Aviación y la instalación de una nueva línea de llenado a gran escala especializada para botella de cartón. De todo ello hemos hablado con su máximo responsable, Fernando Castro.


¿Cuántos años lleva elaborando vinos Bodegas Fernando Castro?


Bodegas Fernando Castro es una empresa familiar, que se fundó en 1850, es la bodega más antigua de CLM bajo la dirección de la misma familia. La familia Castro comenzó a elaborar vinos blancos y tintos procedentes de uvas de cultivo propio en su propiedad de Santa Cruz de Mudela, siguiendo los métodos artesanales propios de la zona. Actualmente, dos generaciones de la familia Castro trabajan conjuntamente, contando con el inestimable apoyo de grandes profesionales que contribuyen en la producción, elaboración, crianza y comercialización de sus vinos, disponiendo para ello de unas instalaciones modernas, cómodas y funcionales.


¿Cuál es la filosofía de trabajo en la bodega?


El esfuerzo y el buen hacer ha marcado el carácter de la familia, convirtiendo a Bodegas Fernando Castro en uno de los referentes más importantes de la Denominación de Origen Valdepeñas y La Mancha.


Para nosotros, los tres principales puntos más importantes para la empresa son "la seguridad agroalimentaria, la calidad y la profesionalidad en nuestros trabajos", así como mejorar la respuesta a nuestros clientes y ampliar fronteras.


En la actualidad, Bodegas Fernando Castro apuesta por una oferta a la carta como clave del éxito en el mercado actual del vino.


¿Qué caracteriza a vuestros vinos?


Los Vinos Bodegas Fernando Castro expresan la personalidad de una región única, donde el clima de temperaturas extremas y las especiales características de la tierra favorecen el cultivo del viñedo de calidad. La innovación y la calidad hacen de esta empresa agroalimentaria un referente de su sector a nivel nacional.


Todo el proceso de producción está liderado por un equipo de profesionales altamente cualificado. Los viñedos son controlados exhaustivamente por nuestros técnicos y expertos: el ciclo vegetativo de la viña, la vendimia, la elaboración del vino. La utilización de los diferentes tipos de roble en las barricas, dependiendo de cada elaboración en los vinos sometidos a crianza, es otro de los aspectos principales.


¿Qué vinos elaboráis?


Vinos tranquilos con calidad DO Valdepeñas, de la Tierra, vinos varietales, y vinos espumosos y frizzantes, principalmente. En la última década hemos ampliado nuestra gama de producto a nuevos y emergentes sectores como son los vinos espumosos, sin alcohol, vinos ecológicos e incluso sangrías, garantizando en estos nuevos productos los mismos niveles de calidad y servicio, así como nuevos formatos más sostenibles como el pouch, la lata, el tetra, y la botella de cartón.


¿Cómo ha sido esta campaña de vendimia en la bodega? 


Es una vendimia muy corta en producción y escasa de grado debida a las altas temperaturas desde primavera y la sequía que sufre la zona en los últimos años.


¿Qué vinos saldrán de ella? 


Vinos tintos con mucho color y mucho grado, y vinos blancos más ligeros y fáciles de beber.


¿Vais a lanzar próximamente alguna novedad en cuanto a vinos? 


Vamos a centrarnos en consolidar todos los nuevos formatos que hemos estado desarrollando durante pandemia, principalmente los vinos ecológicos en botella de cartón y los vinos en lata, pues estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y el reciclaje de los envases.


¿A qué países exportáis?


Actualmente tenemos presencia en más de 80 países, siendo los más recientes Vietnam, Indonesia, Ecuador, Venezuela, Angola, y Uganda, pero nuestros principales mercados son Japón, Rusia, Alemania, Corea del Sur, Francia y los países nórdicos. 


¿Haréis alguna actividad especial con motivo del Día Europeo del Enoturismo? 


Desafortunadamente nuestro principal motor es el mercado exterior, pero estamos trabajando para dar pequeños pasos hacia el enoturismo en los próximos años.


Recientemente habéis ampliado vuestras instalaciones. ¿Tenéis algún otro proyecto en este sentido?


Las inversiones más inminentes son la construcción de la fase 2 de las nuevas instalaciones en Polígono Campo de Aviación y la instalación de una nueva línea de llenado a gran escala, en exclusiva y especializada para botella de cartón.