viernes, 19 de abril de 2024, 16:43

Juan Antonio Garrido: "En Pescadería El Navegante nos dedicamos sobre todo al género fresco de temporada"

|

EL NAVEGANTE 1



Hace tres años y medio que Juan Antonio Garrido y Míriam Garrido decidieron abrir las puertas de un negocio en Valdepeñas. Apostaron por Pescadería El Navegante, un establecimiento situado en la calle Real, frente al colegio Jesús Baeza, donde se han especializado en el género fresco de temporada y donde ofrecen sinceridad al cliente. Y es que su máxima preocupación es que su clientela quede contenta después de comprar y vuelvan. Con ellos hablamos en esta entrevista.


¿Cuánto tiempo hace que abrísteis la pescadería en Valdepeñas?


Abrimos en marzo de 2019.


¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


Han pasado muchas cosas en poco tiempo. Vino el coronavirus, el confinamiento, la huelga de transportes, la guerra de Ucrania, ahora la inflación... No pueden pasar más cosas en menos tiempo. Pero, con todo eso, sobreviviendo. En estos tiempos se sobrevive, más que se vive.


¿Por qué decidisteis abrir en Valdepeñas?


Nosotros vivíamos aquí y mi familia son pescaderos de toda la vida. Yo sabía que aquí había otras pescaderías pero veía mucha actividad en el pueblo, mucho comercio... Y pensé que podía funcionar. Ofreciendo un buen servicio y con sinceridad, sin engañar a la gente, pensé que podíamos vivir de esto. Y hasta el día de hoy no ha ido mal. Son ya más de tres años y, a pesar de todo lo que ha pasado, aquí seguimos. Algo estaremos haciendo bien.


¿Qué ofrece Pescaderías El Navegante?


Sinceridad, ante todo. Si una cosa es calamar, es calamar, si es pota, es pota, si es almeja española, es española, si es italiana, es italiana, y si es pez espada, es pez espada, y si es marrajo, es marrajo. Puede valer 10, 8 ó 7, pero sobre todo no vamos a engañar a nadie. Aquí encontrarán a una familia que quiere ganarse la vida y la única manera de mantenerlo es tratando bien a la gente y que confíen en nosotros. Lo que me interesa es que vengan, se vayan, queden contentos y la semana que viene vuelvan.


¿Qué tipo de productos traéis?


Nos dedicamos sobre todo al género fresco de temporada. Ahora mismo está de temporada el lenguado fresco, el bonito, la caballa... También tenemos otro tipo de productos, algo de congelado, pero es complemento.


¿Qué es lo que más compra la gente?


Tenemos varios productos estrella. El pez espada lo vendo muchísimo, y es uno de los productos más caros de todo lo que tenemos. Lo difícil de este negocio es encontrar el equilibrio entre quien viene y puede gastarse 6 euros, que tienes que tener género para esa persona, y quien puede llevarse solamente un kilo de boquerones que estén baratos, y también tienes que dar servicio a esa gente. Hay que encontrar el equilibrio entre productos muy buenos y otras más económicas.


¿Cómo invitarías a la gente a venir, para quien no os conozca aún?


Seguro que hay mucha gente que no nos conoce porque cada día hacemos clientes nuevos, viene gente nueva. Aquí encontrarán sinceridad y género fresco, que para eso hoy por ejemplo me estaba acostando a las cuatro y media de la mañana y levantándome a las siete y media para poder traer pescado fresco. Duermo poco pero el resultado es lo que ves. Hay negocios que abren y duran cuatro meses por desgracia pero nosotros llevamos casi cuatro años a pesar de haber pasado todo lo que ha pasado. Eso es señal de que algo estamos haciendo bien.


¿Dónde os puede encontrar la gente?


Estamos en calle Real, 71 frente al colegio Jesús Baeza, al lado de A&J Carniceros, frente a la cafetería Coronado. Y en el 636 351 108, donde también recogemos pedidos por WhatsApp o resuelvo cualquier duda.


EL NAVEGANTE 6

EL NAVEGANTE 3

EL NAVEGANTE 2

EL NAVEGANTE 5

EL NAVEGANTE 4