jueves, 25 de abril de 2024, 11:38

Mª Ángeles Ruiz: "Nuestra filosofía es apostar por la calidad de la uva y por una buena elaboración"

|

MARI ANGELES COOPERATIVA VINICOLA VALDEPEu00d1AS



La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas acaba de finalizar su séptima vendimia. Con casi un centenar de socios y fundada en 2016, su gerente, Mª Ángeles Ruiz, hace un balance positivo de este tiempo en el que también han aumentado las ventas de vino embotellado, siempre siguiendo un fin, apostar por la calidad de la uva y por una buena elaboración. En base a ello, lanzarán una novedad próximamente, el V5 tinto, que se une a sus líneas Concejal y Malala, fruto de una vendimia en la que han recogido un 25% menos de cantidad que el año pasado.


¿Cuántos años hace que comenzó su actividad la cooperativa?


Seis años, desde 2016. Ésta ha sido la séptima vendimia.


¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


Aunque hemos pasado por una pandemia, el balance es bueno. Hemos aumentado en número de socios y en venta de vino embotellado, aunque ahora las circunstancias son complicadas para todo el mundo y en Valdepeñas sobre todo la agricultura por la sequía.


¿Cómo se ha desarrollado la vendimia?


Esta vendimia ha habido menos kilos de uva. Hemos recogido 7.600.000 kilos de uva, un 25% menos que el año pasado. En cuanto a la calidad, la uva tinta tiene muy buena calidad y en la uva blanca, ha habido un descenso de grado respecto al año pasado. 


¿Qué vinos saldrán de esta campaña?


Seguiremos nuestra línea de Concejal y Malala. Además, este año por la calidad de las uvas también sacaremos V5 blanco y tinto, que en este último caso, el del tinto, será nuevo ya que no lo hemos comercializado aún.


¿Cuál es vuestra filosofía?


Nuestra filosofía es apostar por la calidad de la uva y por una buena elaboración. Por eso hacemos control de maduración en el campo y seguimos una trazabilidad desde el campo a la botella.


¿Cuántos socios forman parte actualmente de la cooperativa?


Ahora mismo hay más de 90 socios.


¿Qué proyectos tenéis?


Queremos apostar más por el enoturismo.


¿Qué habéis organizado por el Día Europeo del Enoturismo?


Haremos una cata de vinos en rama con motivo del Día Mundial del Enoturismo.