martes, 16 de abril de 2024, 23:34

La crónica negra de Valdepeñas, protagonista de una visita guiada con motivo del Día de Todos los Santos

|

301022 VA VISITA CRONICA NEGRA DIA TODOS LOS SANTOS 1



Un numeroso grupo de una treintena de personas han participado este sábado en una de las actividades estrella de la programación organizada desde el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo del Día de Todos los Santos. Se trata de la visita guiada titulada 'Crónica negra de Valdepeñas' en la que los participantes han podido conocer lo que significó la presencia de la Inquisición en la Ciudad del Vino así como algunos de los principales casos de crímenes que ocuparon páginas de la prensa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


La visita, que se ha detenido en distintos puntos de la localidad, como el auditorio Inés Ibáñez Braña, las calles Cruz Verde, Cárcel Vieja y Cristo y antigua iglesia del Santo Cristo, ha estado dirigida por Rocío Rubio, guía turístico, quien ha explicado que en Valdepeñas existió un tribunal de la Inquisición, delegación del ubicado en Ciudad Real, que tuvo su importancia en la época. Estuvo situado en la antigua, ya extinta, ermita del Buensuceso y la calle Cruz Verde era el camino que llevaba a ese tribunal. Sobre todo se ajusticiaba a judíos conversos y a las consideradas entonces como mujeres que ejercían la brujería.


Además, en base a la tradición oral pero, sobre todo, a noticias aparecias en la prensa de la época, Rubio ha expuesto algunos de los crímenes más famosos por aquel entonces como el que acabó con la vida, de manera accidental, de quien fue alcalde de la localidad, Sebastián Bermejo, por un asunto pasional. O el de 'El Bolo', quien cometió un crimen múltiple en 1912, también por causas pasionales y que hoy se podría clasificar como violencia de género, y que apareció en toda la prensa nacional.


301022 VA VISITA CRONICA NEGRA DIA TODOS LOS SANTOS 3

301022 VA VISITA CRONICA NEGRA DIA TODOS LOS SANTOS 4

301022 VA VISITA CRONICA NEGRA DIA TODOS LOS SANTOS 5

301022 VA VISITA CRONICA NEGRA DIA TODOS LOS SANTOS 2