viernes, 29 de marzo de 2024, 09:05

La interpretación de la muerte en el arte a través de tres obras del Museo Municipal con motivo del Día de Todos los Santos

|

291022 VA MUERTE EN EL ARTE 1



'La interpretación de la muerte en el arte' es la actividad que se ha celebrado este viernes en el Museo Municipal dentro de la programación organizada desde el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo del Día de Todos los Santos. A través de esta iniciativa, los 27 asistentes, han podido comprobar cómo distintos autores interpretan la muerte en sus cuadros.


Lo han hecho a través de tres obras que forman parte de la exposición permanente del Museo Municipal, como son 'No es el tema, es lo que existe entre el motivo y yo', de Artus Heras, "un autor muy figurativo y que tiene mucha fuerza en sus obras"; 'Pulvis eres (autocaricatura)', del valdepeñero ya fallecido Aurelio Toledo Calleja; y 'Stillenben - Vida silenciosa', de José Luis Serzo, "donde vemos cómo juega con la dualidad de la muerte, cómo puede ser un trampantojo pero a la vez es una habitación o cómo el personaje principal puede ser un burgués pero también un mayordomo, con lo que traslada que la muerte llega a todos al final y nos deja como esqueletos despojados de las vestiduras", según ha explicado Laura Alcaide, guía de la Oficina de Turismo, encargada de dirigir la actividad.


Más propuestas


Para este sábado 29 de octubre, dentro del Día de Todos los Santos, se ha organizado una visita guiada que saldrá a las 19:00 horas de la Veracruz y concluirá en el Paseo de la Estación a través de la que se analizará la crónica negra de Valdepeñas haciendo un recorrido por los crímenes más populares de la historia de la localidad desde los autos de fe y las ejecuciones de la Inquisición hasta los crímenes que ocuparon páginas en la prensa local desde principios del siglo XX hasta la década los años 30.


Igualmente, el 30 de octubre las actividades se trasladarán al parque arqueológico del Cerro de las Cabezas con una visita guiada titulada 'Cultura funeraria del mundo ibérico'. Será a las 12:00 horas y en ella se profundizará en las culturas funerarias del mundo ibérico y, en particular, del Cerro de las Cabezas.


Por otro lado, los más pequeños de entre 7 y 10 años de edad podrán disfrutar el 31 de octubre en la sala de usos múltiples del centro cultural La Confianza del taller de conjuros para el día de difuntos a cargo de Paula Carbonell. Será a las 18:00 horas y el objetivo es conocer las manifestaciones de la tradición oral, conjuros, hechizos, juegos de palabras, unidos a la literatura o al cine. Al final cada participante podrá crear su propio conjurión. El aforo es de 30 niños y niñas y las inscripciones han de hacerse en la biblioteca municipal.


Por último, el 1 de noviembre el auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá a las 20:00 horas una lectura dramatizada de Don Juan Tenorio, el clásico de José Zorrilla, a cargo del grupo artístico y literario El Trascacho. Las inscripciones se pueden hacer en el centro cultural La Confianza.


291022 VA MUERTE EN EL ARTE 2

291022 VA MUERTE EN EL ARTE 4

291022 VA MUERTE EN EL ARTE 3