viernes, 26 de abril de 2024, 05:06

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió en 2021 a un total de 110 personas sin hogar, un 12% más que el año anterior

|

271022 VA CARITAS



Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió el pasado año 2021 a un total de 110 personas sin hogar, lo que supone un incremento del 12% con respecto al período anterior. Además, Cáritas ofreció 232 atenciones a lo largo del año a estas personas. Así lo ha destacado Tomás López Fernández-Sacristán, voluntario de la entidad, quien, junto al director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, ha presentado la campaña de Personas Sin Hogar, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de octubre, bajo el título 'Fuera de cobertura'.


Y es que así es como se muestra a las personas sin hogar, "fuera de cobertura", ya que quedan desprotegidas por el sistema social, tal y como ha denunciado Patiño, quien ha explicado que el objetivo de Cáritas a través de esta campaña es de "mostrar la realidad de la vulnerabilidad extrema de personas que se quedan fuera de los lugares tradicionales de inclusión".  Es por ello, ha añadido, que "necesitamos una apuesta por parte de las políticas públicas para proteger a los más vulnerables, personas que viven solas, inmigrantes, personas mayores, enfermos..."


Personas que "cada día tienen más complejo y difícil salir del círculo de pobreza en el que están", ha señalado añadiendo que "hoy tenemos que ser más sensibles hacia estas situaciones".


De esta forma, el proyecto de atención a personas sin hogar de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas representó un coste el pasado año de 11.337 euros, por lo que Patiño ha agradecido a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana por sus aportaciones, así como al Ayuntamiento de Valdepeñas por el convenio que mantienen con la entidad.


¿Cuál es el perfil de las personas sin hogar?


Del total de 110 personas atendidas el año pasado en Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, un 90% fueron hombres y un 10% mujeres. 


En cuanto a nacionalidad, el 69% eran españoles y el 31% inmigrantes. De las personas españolas, el 39% procedía de Andalucía, el 14,4% de Castilla-La Mancha y el 10% de Cataluña. Y de las personas inmigrantes, el 64% procedía de la Europa comunitaria y el 35% de África.


La mayoría, el 61%, pertenecían a la franja de edad comprendida entre los 26 y los 55 años y contaban en gran medida con un escaso nivel educativo, con un 48% que tenía estudios primarios y un 21% que sólo sabía leer y escribir. Además, el 85% eran solteros o separados.


Así, Cáritas ofreció 269 ayudas en alimentación, 81 de ropa, gestionó 26 billetes para desplazamientos, ofreció 24 servicios de duchas, un total de 63 prestaciones de alojamiento y dos ayudas de farmacia. 


Además, Cáritas cuenta con tres centros de atención a personas sin hogar y un piso de autonomía en la provincia.