viernes, 19 de abril de 2024, 23:13

Rosa Fernández: "Para preparar correctamente el té tenemos que partir de un buen producto que sea 100% natural"

|

IMG 20221021 184951



Cafés y Tés Gourmet abrió sus puertas hace ocho años en Valdepeñas y desde entonces se ha convertido en una referencia en el sector. Su responsable, Rosa Fernández, muestra su satisfacción por la andadura del establecimiento donde podemos encontrar todo tipo de cafés, tés e infusiones, además de complementos para su preparación. Y numerosas ideas para regalar. De su mano, y siguiendo sus consejos a la hora de prepararlos correctamente, entramos en este templo del café y el té en pleno centro de Valdepeñas.


¿Cuánto tiempo hace que abrió sus puertas Cafés y Tés Gourmet?


Algo más de ocho años.


¿Qué balance puedes hacer?


El balance es bueno. La verdad es que estoy contenta. Al principio costó un poco pero se va notando que la gente está dispuesta a probar productos nuevos, el café y el té. También ahora a la gente le gusta mucho cuidarse y se interesan mucho por las infusiones porque son muy saludables. A la gente le gusta probar cosas más naturales.


La gente entonces está más familiarizada con el mundo del café y del té...


Sí. Hay gente que todavía no entiende mucho y viene preguntando y queriendo probar pero sin saber qué quieren probar. Pero luego hay muchos clientes que ya se nota que entienden del tema y te lo dicen. 


¿Qué podemos encontrar en Cafés y Tés Gourmet?


Además de complementos para poder preparar y tomar el café o el té, contamos con una gran variedad de cafés. Lo tenemos en grano o molido. También tenemos un amplio abanico de tés, infusiones y tisanas. Los tés son naturales y de hoja. También hay sal del Himalaya y azúcar de panela. 


Igualmente, tenemos muchas ideas para regalar para cumpleaños o para la Navidad. Hacemos cestas al gusto del cliente o tenemos packs de cafés y de tés.


¿Qué cosas básicas tenemos que saber a la hora de preparar el té?


Para preparar correctamente el té tenemos que partir de tener un buen producto que sea natural 100%. El agua tiene que ser filtrada o embotellada pero no del grifo porque se nota muchísimo. Se aconseja calentarla en vitrocerámica o con un hervidor de agua pero no en el microondas porque se nota en el sabor y se estropea el producto. Y dependiendo del té, infusión o tisana se calienta a una temperatura y se deja un tiempo para infusionar. Cuando vendemos a los clientes cualquier tipo de té, infusión o tisana le damos una pegatina en la que ya le ponemos a qué temperatura lo han de calentar y el tiempo que lo han de dejar infusionar. Por ejemplo, los tés verdes y los blancos están entre unos 70 y unos 80 grados. Los tés rojos y los negros están a un 95 o 100 grados que es cuando llega el agua a hervir. Y las tisanas e infusiones igual. Dependiendo de eso, luego hay que saber el tiempo que tenemos que dejarlo infusionar, que está entre 3 y 5 minutos.


¿Qué propiedades tiene cada tipo de té?


Cuanto más claros sean, más antioxidantes tienen. Los tés verdes se recomiendan contra la retención de líquidos y dan mucha energía. El té verde matcha te da mucha energía pero sin llegar al nerviosismo ni a las taquicardias. Los blancos tienen un alto porcentaje de antioxidante. El té negro es el que más teína tiene y se recomienda tomar por las mañanas en el desayuno y se suele tomar cuando te notas más decaída porque también da mucha energía. Y el té rojo es muy digestivo. Lo aconsejo tomar después de comer porque acelera mucho el metabolismo y te ayuda a hacer la digestión. Y por las tardes aconsejo tomar una infusión de frutas o una tisana como una menta poleo, una manzanilla o hinojo y anís estrellado que se recomienda si tienes problemas de gases.


¿Cómo invitarías a la gente a que os conozca y os visite?


Pueden venir y pedir consejo sobre lo que quieren. Siempre suelo tener una tetera para que puedan degustar un té diferente cada día. Hay gente que está pasando por una dieta de adelgazamiento o están embarazadas o en lactancia y me preguntan qué tés o infusiones pueden tomar. Así que les aconsejamos sobre todo eso. Pueden venir sin compromiso ninguno. 


¿Dónde os pueden encontrar?


Estamos en calle Buensuceso haciendo esquina con Maestro Ibañez. O en el teléfono 639 781 975.


CAFES Y TES GOURMET 11

CAFES Y TES GOURMET 1