jueves, 28 de marzo de 2024, 10:16

Castilla-La Mancha destina casi cinco millones de euros para financiar proyectos de innovación en el sector agroalimentario

|

P1gg9m1vtg1tot15hf3ji1qhu1ri34



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, en la última convocatoria de ayudas, 4,9 millones de euros para financiar 31 proyectos piloto de Innovación, en los que cooperan más de un centenar de socios “para innovar en el sector agroalimentario y hacerlo todavía más fuerte”. Así lo ha manifestado la directora general de Alimentación, Elena Escobar, en la IV Jornada ‘DICA, para la Difusión de la Innovación en el sector Cooperativo Alimentario de Castilla-La Mancha, organizada por Solagro.

 
Unas jornadas “muy acertadas”, según Escobar, porque “el futuro de nuestras cooperativas, que al final es el futuro de nuestros pueblos, pasa por innovar”. A su juicio, es “fundamental que nuestros agricultores y ganaderos no se queden solo en la producción, sino también en la transformación y comercialización”, para que reciban “el valor añadido de los cultivos”.
 
La directora general ha afirmado que “en Castilla-La Mancha el sector agroalimentario es el motor de la economía”, generando el 18 por ciento del PIB, y dentro de él “destaca sin duda el sector cooperativo”, con más de 400 entidades que agrupan a más de 145.000 socios y facturan más de 1.500 millones de euros al año. “Las cooperativas generan riqueza y fijan población” en el medio rural, ha comentado.
 
Elena Escobar ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha viajado hoy a Bruselas para reunirse con las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y eurodiputados; una agenda que continúa mañana con la presentación al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que, entre sus diferentes líneas, “incluye financiación para mantener el apoyo” del Gobierno regional a la innovación.
 
Ante los más de 400 cooperativistas que se han reunido en las Jornadas ‘DICA’, Escobar ha explicado que “la innovación también va a tener un papel muy importante para asegurar el futuro de nuestro sector agroalimentario y de nuestro sector cooperativo”.
 
Además de abordar los grandes retos de las cooperativas de aceite y vino, o del futuro de la comercialización de los frutos secos, se han tratado temas como la igualdad en el mundo cooperativo y sus casos de éxito, o la responsabilidad social corporativa.