viernes, 26 de abril de 2024, 23:53

Valdepeñas conmemorará el Día de las Personas Cuidadoras No Profesionales con fotografías y recuperando los grupos de ayuda mutua

|

251022 VA MAR 1



El Ayuntamiento de Valdepeñas celebrará el Día Internacional de las Personas Cuidadoras No Profesionales, que se conmemora el 5 de noviembre, con fotografías y con la recuperación del grupo de ayuda mutua. Así lo ha presentado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha querido poner en valor a todas aquellas personas que no son profesionales pero que tienen a su cargo a algún familiar.


Es por ello que el 3 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro de Servicios Sociales se ofrecerá una mesa redonda en la que se analizarán los beneficios de los grupos de ayuda mutua, que se venían realizando en Valdepeñas desde hace años, pero que se dejaron de hacer por la pandemia. En ella intervendrán Enrique Martín Peñasco, psicólogo de Servicios Sociales; Vicente Salas, presidente de AFA Valdepeñas; y Gema Tejado, directora del Centro de Mayores del Lucero. 


Por otro lado, con el fin de dar mayor visibilidad a las personas cuidadoras no profesionales, desde el área de Servicios Sociales se ha optado por la fotografía. Para ello, el 4 de noviembre habrá varios fotógrafos para inmortalizar a esas personas cuidadoras y a quienes cuidan. Estarán en el Centro de Mayores del Lucero, en la residencia de ancianos Nuestra Señora de Consolación, en la residencia Domusvi Monteval, en la residencia de enfermos de Alzheimer y AFAD.


Con todas las fotografías se realizará una exposición del 12 de diciembre al 9 de enero en el Centro de Servicios Sociales y que, posteriormente, irá rotando por el resto de centros.


En otro orden de cosas, el programa de Respiro Familiar puesto en marcha por el Ayuntamiento hace alrededor de un año ha contado con la participación de un centenar de personas y, dada su buena acogida, se volverá a renovar a través de un plan de empleo de la Diputación de Ciudad Real, tal y como ha confirmado Marqués.


251022 VA MAR 2