miércoles, 24 de abril de 2024, 07:37

Consoli Molero: "La previsión es que esta campaña haya un 50% menos de aceituna que la anterior"

|

4921656



Las altas temperaturas y la escasez de lluvias están provocando que el olivar sufra estrés hídrico. Eso se traduce en una menor cantidad de fruto en la actual campaña de recogida de aceituna que ya ha comenzado hace unas semanas en la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival). La calidad, por su parte, será alta, como suele ser habitual en las variedades de aceite de oliva virgen extra que elabora esta cooperativa, aunque el estrés hídrico se notará en el picor y amargor de los aceites. De todo ello hablamos con su gerente, Consoli Molero.


¿Cuándo comenzó la campaña de recogida de aceituna?


Empezamos el 10 de octubre con las variedades tempranas para la marca Valdenvero. Debido a las condiciones climatológicas hemos empezado por la cornicabra y la frantoio, al revés que otros años. Hemos estado dos semanas recogiendo las variedades envero, en verde, y ya hemos empezado con la variedad arbequina. Después cogeremos la arroniz y la hojiblanca y ya tendríamos toda la gama Valdenvero. Y el 14 de noviembre empezaremos con la aceituna para elaborar los aceites Sierra Prieta, que es la aceituna más madura.


¿Qué expectativas hay para esta campaña?


Es una campaña difícil por el tema de la climatología. Hay muy poca cantidad de aceituna. Las altas temperaturas que hizo en junio y julio hicieron que la flor se quemara y quedó poca producción. Pensamos que puede haber un 50% menos que el año pasado. Aún no lo sabemos pero es la previsión que hay en toda España. Las escasas lluvias y las altas temperaturas, todavía en octubre, hacen que haya estrés hídrico en la aceituna y en el árbol, que se está comiendo las reservas que tenía.


Entonces será una campaña corta...


Creemos que será corta, hasta después de Reyes, y si llueve, ampliaremos esos días.


¿Cómo es la calidad?


La calidad siempre es buena en estas variedades porque son parcelas controladas, sabemos lo que estamos cogiendo y la maduración pero el estrés hídrico se nota luego en el picor y el amargor de los aceites.


¿Cuántas variedades elabora entonces Colival actualmente?


Son siete monovarietales, frantoio, arbequina, arbosana, picual, cornicabra, hojiblanca y arroniz.


¿Lanzaréis alguna nueva variedad?


Ahora mismo no pero tenemos nuevas plantaciones con otras variedades que ya saldrán para próximas campañas. Ya hemos sacado a la venta el cornicabra y el picual de esta campaña y también el aceite en rama, que le gusta mucho a la gente, que es sin filtros, con un color turbio, pero la gente lo reclama. Ya se vende en nuestra cooperativa.


¿Cuál es la filosofía de trabajo de Colival?


La cooperativa es la empresa de nuestros socios y la filosofía se basa en calidad, economía circular y comercialización.


¿Tenéis algún proyecto sobre la mesa?


Ahora mismo no. Seguiremos con nuestras catas y visitas a la cooperativa, que ya tenemos todos los fines de semana cerrados para esta campaña, así como con las visitas de colegios y asociaciones, que ya está también todo cerrado.