Un total de 34.100 turistas visitaron Valdepeñas durante el pasado año 2015

|




Un total de 34.100 turistas visitaron la Oficina de Turismo de Valdepeñas durante el pasado año 2015, de los que el 95% fueron turistas procedentes del territorio nacional y el 5% del extranjero. En cuanto a los turistas que vinieron del territorio nacional, el 53% lo hicieron desde distintos puntos de Castilla-La Mancha, el 10% de Andalucía, el 15% de Madrid y el 6% de la Comunidad Valenciana. Y en cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros, el 20% vino de Francia y Reino Unido, el 15% de América y el 13% de Alemania. Son datos que ha dado el teniente alcalde de Turismo, Cultura, Comercio y Educación, Manuel López, durante el balance que ha ofrecido de lo realizado en el área de Turismo durante 2015.


La época en la que más turistas llegaron fue la comprendida entre los meses de marzo a mayo y entre agosto y noviembre, además de en Semana Santa, puentes festivos, feria y Fiestas del Vino.


La edad media del turista que más visitó Valdepeñas durante 2015 está comprendida entre los 30 y los 60 años, mientras que el 70% vino por motivo de ocio, el 18% por negocios y el 9% por familiares o amigos.


En cuanto al gasto realizado por los turistas, el 61% correspondió a alojamientos, el 20% en comida y el 17% en compras y un 70% utilizó el automóvil propio para llegar a Valdepeñas y un 25% el autobús.


Además, el grado de satisfacción más común entre los turistas fue el de 'muy positivo' con un 75% y entre los motivos de esa satisfacción destaca la variedad de bodegas y museos con un 69%, la oferta de restaurantes con un 19% y los servicios con un 2%.


Con estos datos sobre la mesa, López ha señalado que "hay que seguir trabajando en promoción de la calidad y en la implantación de la norma de calidad turística en destino SICTED; Valdepeñas no es un turismo de sol y playa y nos tenemos que diferenciar de nuestros competidores". Igualmente, ha añadido que "los agentes municipales han invertido en recuperación de patrimonio y oferta de museos y el sector privado en renovar sus establecimientos y ahora toca tener esa calidad de cara al turista para que tenga emociones".


Actividades


Por otro lado, durante el pasado año la Oficina de Turismo renovó la Q de calidad turística, siendo una de las tres oficinas de la región que cuenta con este distintivo de calidad. Además, se siguió trabajando para implantar el SICTED. En 2015 fueron 8 las empresas adheridas y ahora se está trabajando para incorporar a nuevos establecimientos.


En cuanto a la oferta hostelera, Valdepeñas contó en 2015 con 18 establecimientos hoteleros y 809 plazas además de con 60 establecimientos de restauración y 5.653 plazas para comensales.


Además, durante el año se llevaron a cabo numerosas actividades para fomentar el turismo y el enoturismo como la Noche de los Museos los días 15 y 16 de mayo en la que participaron 400 personas que visitaron el Museo Municipal, el Museo del Vino y el Cerro de las Cabezas.


También se celebraron las III Jornadas Culturales 'Las notas del vino' con 5 establecimientos participantes del 19 de junio al 4 de julio.


En septiembre llegaría el Día Mundial del Turismo con la celebración de rutas turísticas en las que participaron 216 personas y los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo el Día Europeo del Enoturismo en el que participaron 1.000 personas.


Como novedad se celebraron las I Jornadas Temáticas de la Cultura Funeraria con visitas guiadas en las que participaron 155 personas.


Todas las rutas turísticas del año estuvieron dirigidas por las alumnas del taller de empleo Turismo Activo y tal fue el éxito obtenido que López ha adelantado que ya se trabaja en nuevas rutas para celebrar este año.


271015VARUTAS 2


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.