El Ayuntamiento de Valdepeñas ha adquirido un terreno de 13.000 metros cuadrados situados a la entrada del paraje del Peral con lo que aumentarán las zonas verdes del único pulmón natural con el que cuenta la localidad. Se trata de una propiedad privada que a partir de ahora pasará a ser de dominio público "para el recreo y el esparcimiento de todos, aumentando las zonas verdes en el Peral y, con ello, al mismo tiempo, garantizamos la protección de esa zona evitando que sea invadida por la especulación inmobiliaria en un futuro". Es lo que ha asegurado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha puntualizado que la propiedad ha sido adquirida por un total de 67.366 euros.
Los terrenos comprenden una casa solariega de labor y un baño que se abrirá para el esparcimiento del público. En cuanto el Ayuntamiento pueda actuar sobre las tierras, la intención, según ha explicado el primer edil, es "derribar la muralla, dejar expedito el paso, generar una nueva plantación de árboles y hacer un proyecto que puede ir desde generar un nueva pradera a una pequeña instalación deportiva y un aula de la naturaleza".
Esta "buena operación", como la ha calificado Martín, se une a otras actuaciones que el Consistorio ha llevado a cabo en la zona del Peral en los últimos dos lustros en los que se ha hecho hincapié en preservar el único pulmón natural de Valdepeñas, terminando y acondicionando los baños del Peral, con la creación de un museo, o la obtención de la clasificación como mineromedicinales de las aguas del Peral, para lo que se ha hecho una gran inversión, teniendo además una explotación potencial tremenda desde el punto de vista turístico. A ello se añade también la adquisición de 40.000 metros cuadrados para la creación de zonas verdes en el Peral, que se ha ido reforestando poco a poco.
Terrenos en el Lucero y la calle Jaraíz
Por otro lado, el primer edil ha informado de la adquisición por parte del Ayuntamiento de una parcela de 26.000 metros cuadrados situada en el barrio del Lucero, enfrente del asilo. Unos terrenos que permitirán dotar a este barrio valdepeñero de unas instalaciones deportivas. Y es que, según Martín, "teniendo en cuenta la gran proyección y el esfuerzo del club ciclista y que el antiguo velódromo hubo que derribarlo porque se había hecho mal, hemos pensado en crear unas instalaciones deportivas para la práctica de ciclismo". Será el club ciclista el que decida si finalmente se hará una pista o un velódromo, según sus necesidades.
Así, el alcalde ha adelantado que el proyecto se incluirá en los presupuestos del próximo año, aunque no se descarta que, "dada la generosidad de la Junta con el Plan Extraordionario de Empleo, se aproveche para ejecutar la primera fase y comenzar así con el proyecto este año".
Por último, el Consistorio ha adquirido una parcela de 200 metros, que está en barbecho, para completar la urbanización de la calle Jaraíz, entre las calles Chalanes y Chilanco. La inversión en este caso ha sido de 3.358 euros.
Escribe tu comentario