La plataforma 'Sí a la tierra viva' se presentó en Valdepeñas y habló de los peligros de los proyectos mineros de tierras raras

|



El salón de actos del centro cultural La Confianza se llenó de público para asistir a la presentación de la plataforma Sí a la tierra viva, de la que tanto se está hablando últimamente en los medios de comunicación. Una plataforma que nació hace un mes en Torre de Juan Abad, como señaló su portavoz, Luis Manuel Ginés, quien explicó que el proyecto minero de tierras raras abarca 27.500 hectáreas de nuestra comarca y "acabaría con el modo de vida al que tradicionalmente nos hemos dedicado en esta zona, a la agricultura".


En el caso de Valdepeñas, que vive de la viña, "afectaría a su economía y por eso hemos decidido venir aquí a presentar la plataforma y a hablar de este tema".


La plataforma, quien ha presentado alegaciones al proyecto minero y mociones a ayuntamientos de la comarca, asegura que "no ha habido información sobre este tema hasta ahora". Según Ginés, "hace tres años se pidieron los permisos y hace escasos meses nos enteramos de este proyecto así que empezamos a movilizarnos para buscar información, ya que hasta los ayuntamientos decían que no tenían información; y esa información la encontramos y vimos que el proyecto de inicio ya se presentó en noviembre y había abierto un plazo de alegaciones que se ha ampliado un mes más para que se presenten alegaciones ante el desconocimiento del proyecto".