El Museo Municipal, una verdadera joya de arte contemporáneo en el centro de Valdepeñas

|




De entre todos los museos que se pueden visitar en Valdepeñas hay uno que destaca por encima del resto, sobre todo, por la riqueza que atesora en su interior. Se trata del Museo Municipal, el cual está situado en la calle Real, a pocos minutos de la Plaza de España, en pleno centro de la localidad, y asentado en una casa solariega del siglo XVI. Abrió sus puertas por primera vez en el año 1.987 pero en 1.991 cerró para someterse a una remodelación y abrir de nuevo en el 1.999.


Cuando entras en él, te encontrarás de frente con una sala de exposiciones temporales que en estos momentos acoge la exposición CervArtes, organizada por la Asociación de Pintores y Escultores, y que podrá visitarse hasta el 14 de febrero.


A la izquierda,  los pasillos laberínticos del Museo Municipal te mostrarán en primer lugar las obras de pintura de artistas locales, como Francisco Nieva, Ignacio Crespo Foix o Óscar García Benedí. 


Pero si hay algo realmente curioso y que merece la pena visitar para conocer la historia de nuestros antepasados, ese es el apartado dedicado a la arqueología y, en concreto, a los hallazgos realizados en el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas. A lo largo de su recorrido se muestra de forma didáctica los antecedentes del mundo ibero-oretano, centrados en las culturas del Bronce Medio y Final de yacimientos cercanos al área de Valdepeñas, así como los primeros vestigios de la cultura ibérica. Nos muestran, a través de elementos hallados en el Cerro de las Cabezas, cómo vivían, cómo eran sus casas, los ritos funerarios, o cómo era la vida en las ciudades iberas.


Algunos de los elementos que se pueden contemplar son ánforas, cerámicas, falcatas, elementos metálicos, platos, etc...


Si abandonamos la planta baja y subimos a la primera planta, se abre ante nosotros un escenario en el que respiraremos arte por los cuatro costados. Y es que la parte superior del Museo Municipal se dedica a la Exposición Internacional de Artes Plásticas a través de sus distintas ediciones y conforma la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Valdepeñas. Está compuesta por  obras tanto de pintura como de escultura, de muy distintos autores, así como de estilos, técnicas y materiales. Es un paseo por la historia del arte del último siglo.


Así, destacan obras de pintura de artistas como Antonio López, Agustín Úbeda, Óscar Benedí, Pedro Castrortega, Javier Garcerá, Juan Barjola, Martínez Novillo, Pancho Cossío, Antonio Guijarro, Alfredo Alcaín, Julio Vaquero, Alejandro Quincoces, Mon Montoya o Antón Patiño.


Y entre las obras de escultura, podemos destacar autores como Venancio Blanco, García Donaire, Xuxo Vázquez, Santiago de Santiago, David Lechuga, Fernando Kiriko, Oscar Alvariño Belinchón o Belén González.


Dirección:


C/ Real, 42


Teléfono:


926 324815


Horario de visitas:


-Invierno: Miércoles a Sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.


               Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas.


- Verano: Miércoles a Sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas


               Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas


Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero y Viernes Santo el museo permanecerá cerrado.















MUSEOMUNICIPAL15











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.