sábado, 3 de diciembre de 2022, 21:05

'El amor enamorado', de Lope de Vega, con Teté Delgado, el próximo 11 de noviembre en Valdepeñas

|

Unnamed (36)



“El amor enamorado” de Lope de Vega es la función de la imaginación, de la magia, en la que la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses. En la que todo ocurre en un claro de un bosque, un lugar encantado en el que todas las acciones tienen su referente fuera de la Tierra, en el país del deseo. Entre los personajes que vuelan, que desaparecen, que se transforman en agua o en laurel, o luciérnagas que asisten al baile de fiesta está Venus, interpretada por Tete Delgado.


Junto a ella, un ramillete de personajes entrañables -aldeanos de Galicia- van a permitir que los dioses y ninfas convivan entre ellos, y que vengan a dar cuenta de que, en cuestiones de amor, ha de mandar el pálpito de los corazones, por encima del capricho de los dioses.


“El amor enamorado” también es un pueblo entero uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnado en la serpiente Pitón; y es el proceso de asimilación de liderazgo entorno a esta lucha. Este aspecto, nos liga fuertemente con la actualidad más reciente. Lope, una vez más, nos vuelve a hablar a nosotros.


Borja Rodríguez y MIC producciones y distribuciones teatrales apuestan de nuevo por Lope de Vega con la puesta en escena de la comedia “El amor enamorado”, un clásico que merece la pena revisar. Una excepcional versión de Fernando Sansegundo que invita a los espectadores a formar parte de una inolvidable celebración. Para acompañar la genialidad de Lope, MiC Producciones reúne un elenco de actores que brillan en esta particular versión teatral con Teté Delgado a la cabeza, a quien hemos visto en obras de Nancho Novo, Pedro Olea y Tamzin Townsend, entre otros; en cine en films como “Gordos”, de Daniel Sánchez Arévalo; y en TV ha formado parte de series y programas de éxito como “Tu cara me suena”, “El Comisario”, “Los ladrones son gente honrada” o “El súper”. A Teté le acompaña un reparto de auténtico lujo como Juan Vera, Raquel Nogueira, Abraham Arenas, Anabel Maurín, Rafa Núñez, Alba Cuartero y Rubén Casteiva.


Probablemente escrita para ser representada en el Parque del Buen Retiro, en Madrid, “El amor enamorado” de Lope de Vega - publicada y estrenada tras la su muerte – es un aparataje considerable de maquinaria y efectos muy atractivos para la época. Un texto en el que mito, fábula y magia forma parte de un ambiente festivo donde los ciclos de la fiesta – tarde, noche y mañana - conducirán al público por las tres jornadas de la comedia.


EL AMOR ENAMORADO


Galicia, Fragas do Eume, principios del SXX.


En un claro de este bosque mágico, los aldeanos celebran las FIESTAS DE PITÓN. Hace tiempo, una gran serpiente asolaba rebaños, llevándose por delante pastores y a todo ser vivo. Pero Febo bajó de las montañas, y en un encuentro brutal, mató a Pitón, lo que desató la alegría de los aldeanos, y provocó la envidia de Cupido durante la gran fiesta que nos ocupará toda la pieza.


Amor promete a Venus, su madre, dejar en ridículo a Febo, disparando dos flechas, una de plomo y otra de oro; la primera dará de pleno a Dafne, que aborrecerá a Febo, y la segunda, se la clava él mismo por accidente, y queda locamente enamorado de Sirena.


Pero Sirena está prometida con Alcino y su amor es grande. Amor no puede desenamorar a Sirena-pues su poder es el de hacer amar y no el de hacer desamar-. La única opción que le queda al envidioso Cupido, es la de raptar a Sirena y llevársela a su gruta.


Los aldeanos entonces cogen el cuerpo sin vida de Pitón, vistiendo su piel, y se presentan en la guarida de Cupido para liberar a Sirena, haciendo correr despavorido al Dios Amor, y dejando bien claro por siempre, que el amor entre humanos no debe ser interferido por la mano divina, mucho menos si ésta va vestida con el guante de la envidia.


Es por esto por lo que todos los años, las mazurcas y las tarantelas suenan en el bosque, y las luciérnagas juegan su baile cuando la noche está cayendo...hasta que nace el nuevo día.