sábado, 27 de abril de 2024, 07:01

Diez consejos a tener en cuenta para prevenir el cáncer y una canción de esperanza, el mensaje del doctor Raúl Márquez en la conferencia ofrecida en Valdepeñas

|

IMG 20221021 191500



'El rosa es más que un color' ha sido el título de la conferencia organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, y que se ha celebrado este viernes en el centro cultural La Confianza. A ella han asistido el presidente de la Junta Local de la AECC, Victoriano González de la Aleja, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, y la psicooncóloga de la AECC, Belén Amores.


El encargado de ofrecer la charla ha sido Raúl Márquez, oncólogo médico en MD Anderson Cancer Center de Madrid y jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos, quien ha puesto sobre la mesa diez cosas a prevenir en el cáncer, finalizando con una canción de esperanza.


De esta forma, entre estas diez cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer, Márquez ha destacado seguir la dieta mediterránea, "que no sólo es el comer, sino que son hábitos saludables, como el ejercicio físico, no fumar ni beber alcohol, evitar carnes rojas, e ingerir pescados, omega 3, omega 6, legumbres, frutas y verduras".


Luego están las cosas que se pueden hacer a modo de prevención secundaria, según Márquez, como las mamografías, las revisiones ginecológicas, la colonospia y los chequeos de cáncer de próstata a partir de una determinada edad.


"Si hacemos todo eso, dos tercios de mortalidad asociada al cáncer podríamos evitarla y luego está el tercio de la desdicha, que es la herencia genética y el ambiente, que no se pueden evitar y que son una lotería", ha señalado el doctor, quien también ha apuntado a que el cáncer "es el algo que uno no se desea, es la agresión más complicada que un ser humano puede tener pero eso va a transformar a la persona, le va a crear una serie de expectativas, miedos y ansiedades y tras ese proceso, va a quedar otra forma de enfrentarse a la vida, te hace mejor persona, te das cuenta de que te tienes que preocupar por lo importante y no por lo urgente".


Y como broche de la conferencia, Márquez ha lanzado una canción de esperanza, analizando cuál es la situación actual del cáncer y hacia dónde camina la oncología. "Estamos en un momento muy dulce de la oncología, con una potencialidad brutal, y la oncología de año a año no tiene nada que ver, la del año pasado ya ha quedado anticuada, para que os deis cuenta de la rapidez con la que esto va, y luego todo ese conocimiento científico se aplica en el día a día", ha explicado.


IMG 20221021 191511


'