viernes, 9 de diciembre de 2022, 03:14

“Los Sabores del Quijote” acoge el brindis por la diversidad y sostenibilidad en el Día Movimiento vino DO

|

1217775d545a22a59038b9e66093688c XL





“Los Sabores del Quijote” de la Diputación se suma este sábado en Castellar de Santiago a las celebraciones con motivo del Día Movimiento Vino DO, donde la Denominación de Origen La Mancha volverá a ser partícipe de un brindis colectivo y simultáneo, junto al resto de denominaciones de origen de nuestro país con el fin de divulgar sus valores y herramientas de sostenibilidad.

Un brindis Movimiento Vino DO que, tras dos años de parón por la pandemia, se retoma con una mayor participación: 36 denominaciones de origen de vino de nuestro país, de 15 Comunidades Autónomas.

Un brindis colectivo y simultáneo en lugares emblemáticos de sus respectivos territorios para acercar el concepto y la importancia de una Denominación de Origen al consumidor, destacando los valores que hay detrás del vino con denominación de origen, como figura de calidad, y divulgar por qué las DDOO se consideran herramientas de sostenibilidad en sus territorios. 

Un acto, promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que será retransmitido por streaming a las 13:30 horas, bajo el lema “Denominaciones de origen, territorios sostenibles”. De forma concreta, en Castellar de Santiago en sinergia con “Los Sabores del Quijote”, tendrá lugar en el pabellón “María Dolores Fuentes Fernández”.

En su sexta edición, esta iniciativa se va a centrar en reivindicar cómo las denominaciones de origen han demostrado ser herramientas de sostenibilidad en sus territorios, confirmando su capacidad de adaptación asumiendo compromisos.

Se trata de un día para celebrar que, en muchos territorios de nuestro país, desde hace décadas, los viticultores y las bodegas decidieron unirse para trabajar juntos en la protección del patrimonio colectivo y las características únicas de las uvas de cada territorio, logrando una calidad reconocida vinculada a un origen concreto.

Las redes sociales jugarán un papel importante durante este día. Los participantes en estos eventos y todos y todas los que deseen sumarse individualmente y brindar por las denominaciones de origen de nuestro país y por su contribución a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de sus zonas rurales podrán hacerlo compartiendo sus fotografías brindando o disfrutando de esta jornada con el hashtag #DOTerritorioSostenible.

Con este simple gesto, se puede contribuir a poner en valor el trabajo de miles de familias que, ya en el viñedo, ya en bodega, trabajan duro año tras año para que la sociedad pueda disfrutar de unos vinos de calidad reconocida que llevan con orgullo el nombre de su tierra por el mundo y representan mucho más que un producto: un territorio, con unas condiciones naturales únicas y un saber-hacer local preservado y mimado de generación en generación.

La información actualizada sobre los diferentes eventos que tendrán lugar a lo largo de la jornada se encuentra en la web de CECRV, www.vinosdo.wine