miércoles, 24 de abril de 2024, 20:10

El pleno de octubre se adelanta al día 24

|

Ayuntamiento   oct 22 (5)



El Ayuntamiento de Manzanares adelanta del lunes 31 al lunes 24 de octubre la celebración del pleno ordinario de este mes, que mantiene su horario a las diez de la mañana. En la sesión se tratarán una propuesta para eliminar las bonificaciones del ICIO a las plantas solares fotovoltaicas y la solicitud de Acciona Agua de acuerdo extrajudicial para cumplir sus compromisos contractuales.

En el contrato suscrito por los Ayuntamientos de Manzanares y Membrilla con Acciona Agua para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales quedaban por cumplir algunas de las mejoras ofertadas, por una cuantía de casi 63.000 euros, además de otros incumplimientos en su ejecución por parte de la empresa concesionaria. El pleno, en febrero de 2021, requirió a Acciona que realizara esas mejoras en un plazo de tres meses.

La empresa recurrió en los tribunales. Sin embargo, el pasado 7 de octubre solicitó un acuerdo extrajudicial para concluir el procedimiento de forma amistosa y terminar de ejecutar las mejoras requeridas en el plazo de tiempo más breve posible. El Ayuntamiento propone en el pleno aceptar ese acuerdo extrajudicial para que se realicen las mejoras ofertadas y requeridas así como que cumpla las condiciones del contrato.

Sin embargo, ante nuevos incumplimientos detectados en el citado contrato, en el siguiente punto de la sesión del lunes 24, el Ayuntamiento propone hacer un nuevo requerimiento a Acciona Agua SAU para que, en un plazo máximo de un mes, proceda al cumplimiento de las condiciones en los términos del informe de los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Manzanares de fecha 13 de octubre de este año.

Al pleno llegará también una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para suprimir las bonificaciones por inversiones sobre bienes de características especiales que venían recibiendo las plantas solares fotovoltaicas. Dado que los operadores del sector valoran más la capacidad de gestión urbanística de sus proyectos que el tratamiento tributario, y puesto que Manzanares ya es una referencia, con la propuesta se entiende que esta bonificación ya ha perdido su finalidad inicial.

Precisamente, en el siguiente punto, y con las bonificaciones aún vigentes, se somete a aprobación plenaria la solicitud de bonificación del ICIO presentada para la construcción de la planta solar fotovoltaica ‘Manztierra 1’, que tendrá una potencia de 40,5 Mwp y un presupuesto de ejecución de 16,7 millones de euros. Le correspondería una cuota de ICIO de 669.600 euros que, con la bonificación del 42%, queda en 373.300.

Antes de los ruegos, preguntas e interpelaciones, la concejalía de Educación eleva al pleno una propuesta de felicitación al Colegio ‘Don Cristóbal’ y al Instituto ‘Azuer’ por conseguir el sello de calidad STEAM que otorga la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Finalmente, en esta sesión ordinaria de octubre, el Grupo Popular interpelará a la concejala de Servicios Sociales respecto al compromiso del PSOE de sustituir la vivienda tutelada para personas con discapacidad por otra nueva, de más capacidad, totalmente accesible y con habitaciones individuales. Además, los populares presentan un ruego para que, debido a la situación actual y a los ingresos que tiene el Ayuntamiento de las plantas fotovoltaicas, se rebaje con carácter temporal el tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana del 0,601 al 0,45% y el IBI rústica del 1,11 al 0,9%.

Por su parte, UCIN hará una interpelación relacionada con la correcta señalización de los estacionamientos para personas con discapacidad con movilidad reducida puesto que hace diez meses se anunció que se estaba realizando un estudio al respecto y aún siguen en la misma situación, según este grupo municipal.