viernes, 9 de diciembre de 2022, 04:40

El suicidio, un tema "tabú" pero con cifras "preocupantes", protagonista de una charla con motivo del Día de la Salud Mental

|

IMG 20221019 183944



Un total de 3.941 personas se quitaron la vida en España en 2020. Una elevada cifra que ha aumentado en 500 personas en los últimos veinte años, que afecta cada vez más a los jóvenes y que es la tercera causa de muerte no natural. Datos que han llevado al Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, a organizar la charla que ha tenido lugar este miércoles en el centro cultural La Confianza, que ha corrido a cargo de Héctor Organero, del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Valdepeñas, quien ha puesto la lupa sobre el suicidio.


Y es que, según ha señalado la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, "es un tema tabú pero es una realidad y como tal, tenemos que darle visibilidad y trabajar conjuntamente entidades y administraciones para prevenir esas conductas suicidas".


Por su parte, Héctor Organero ha dirigido la charla a tratar de eliminar el estigma del suicidio para que "la población se ponga esas 'gafas' para comprender el sufrimiento de las personas que intentan un acto suicida". Personas a las que les lanza un mensaje: "que pidan ayuda; es importante pedir ayuda de especialistas, que para eso estamos".