viernes, 29 de marzo de 2024, 06:22

Vuelve la ilusión infantil con las Jornadas Escolares de la Semana de la Zarzuela, que reivindican las figuras de los autores Federico Romero y Jacinto Guerrero

|

Zarzuguinosl 02




Vuelven este año las Jornadas Escolares de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), con motivo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, jornadas donde, en su trigésimo octava edición, están participando 7 colegios de la localidad, además de la Escuela Infantil “Virgen del Camino” y el IES “Clara Campoamor”, así como la Compañía Zarzuguiñol.


El cuidado de la cantera en La Solana se pone de manifiesto en estas Jornadas Escolares, donde cientos de escolares, estudiantes y profesores-as, y las madres y padres, mantienen viva la afición al género lírico, con ilusión, pasión e imaginación.


De modo que “los días 18 y 19, hay acciones con cientos de escolares en las butacas del Teatro Municipal. Ayer tarde, martes 18, hubo una jornada de convivencia en este espacio escénico, en la que el alumnado de algunos de los centros participantes expusieron una pequeña muestra de lo que han hecho. La idea este año consiste en reivindicar las figuras de Federico Romero y Jacinto Guerrero, autores de zarzuelas como “La Rosa del Azafrán”, y seguir manteniendo vivas las tradiciones y su traslado a las generaciones futuras”, señala Paqui López, secretaria de la ACAZ.


Y hoy día 19 por la mañana, cientos de alumnos están asistiendo a las 2 sesiones de Zarzuguiñol.


Los más de 147 alumnos-as del Colegio Javier Paulino, entre 3 y 12 años, se han implicado en resaltar la figura de Federico Romero y Jacinto Guerrero, y ensayan pequeñas piezas del “Huesped del Sevillano” y “Los Gavilanes”, de Guerrero, y de “La Rosa del Azafrán” y “Luisa Fernanda” de Romero, que captará el vídeo general que ha realizado la ACAZ. Ayer tarde un par de estos escolares presentaron su parte del vídeo, y unos 50 alumnos-as acuden hoy a ver a Zarzuguiñol.


Tomasi Galindo profesora del CEIP, destaca que “el trabajo es intenso durante semanas y desde que comenzó el curso, pero los escolares, y sus familias, disfrutan mucho con esta tarea”.


Cerca de 105 escolares de los CEIPs Sagrado Corazón y Federico Romero, bajo la dirección de Petri Casado, maestra y soprano de la ACAZ, han preparado también sus aportaciones. En el caso del Colegio Federico Romero son unas “Cartas entre F.Romero y J. Guerrero”, donde participan 61 escolares en una pequeña representación en la que van intercalando fragmentos musicales de estos autores, mezclando vestimentas de la época y actuales, “El soldadito español” entre ellos.


En el Ceip Sagrado Corazón, más de 43 escolares han trabajado en torno a la zarzuela “Luisa Fernanda” y representarán diferentes escenas como la “canción del soldadito” o la “Mazurca de las sombrillas”, entre otras.


En el Colegio La Moheda, unas 40 personas entre escolares y familiares han trabajado en torno a la canción “Amigos siempre amigos” de la zarzuela “Los Gavilanes”, y se han grabado sus trabajos para el vídeo general, con padres y abuelos, interpretando también “El Sembrador” y “Pasacalles de la Escalera”, de “La Rosa del Azafrán”, con traje actual y el consabido pañuelo de yerbas manchego.

Ayer tarde, con piano en directo a cargo de Francisco Mateos Aparicio, maestro de música, y la flauta de Antonio Valiente, interpretaron la “Marcha de la Amistad”, y el diálogo previo.


La Escuela Infantil “Virgen del Camino” también ha trabajado con sus 64 niños y niñas de tan corta edad, como nos cuenta Victoria Fernández, “se trata, desde el conocimiento y el amor hacia algo que desaparece, darle un impulso al tema, lo que nos estimula a participar año a año”. Así hacen una pequeña pieza de guiñol con luz negra, y trabajan en torno a “La Tabernera del Puerto”.

“Les vamos a presentar a Romero y a Guerrero a personitas de 1 y 2 años, así haremos una instalación en el suelo y ellos irán vestidos como pintores (blusón, pañuelo al cuello y boina), con un pincel, para decorar las caras con papel de seda, brocha, de manera que los pequeños se diviertan y descubran sus capacidades de destreza, psicomotricidad y sentido estético, escuchen música y desarrollen otros sentidos como el oído y el tacto, y hacerlo todo de forma divertida y lúdica para que no se rompa la magia”. También habrá otra instalación donde se representa “La tabernera del puerto”, con el puerto, el mar, barcos, etc, de manera que el niño se sorprenda e interactúe con ello y se divierta.


En el CEIP El Humilladero, Sandra Fernández nos cuenta que la radio protagonizará una parte de participación en las mismas, ya que 12 escolares han grabado un podcast en su radio escolar sobre “El Huesped del Sevillano” de Jacinto Guerrero, aunque están implicados los 130 escolares del colegio de una u otra forma. Porque, además, ayer unos 30 escolares representaron la escena del coro de Las Lagarteranas de esta zarzuela.


En el CEIP El Santo, nos explica Mari Carmen Romero, que “vamos a realizar la escena de la Caza del Viudo de la Rosa del Azafrán, cuadro musical, con Carracuca y Moniquito de protagonistas, y luego sale el coro de Chicas con otras 4 protagonistas, van vestidos de la época de manchegos-as con algunos atributos de luto”, esta escena se representó ayer tarde en el Teatro Municipal, y aparecerá reflejado en el vídeo general. Un total de 15 niños participan de edades entre 5 y 12 años.


También han grabado un vídeo sobre trabajos que han realizado los alumnos de los cursos mayores del Colegio, de manera que, de una u otra forma, en el vídeo han participado todos los cursos del Colegio y el total de 80 alumnos.


En el CEIP Romero Peña hacen una pequeña representación, a modo de biografía dialogada, entre dos alumnos que se meten en los personajes de Jacinto Guerrero y Federico Romero, y se intercalarán, proyectándose, unos carteles que han diseñado los propios escolares con aplicaciones educativas durante el diálogo. Después unos 50 escolares cantarán, como coro, la pieza de Los Vareadores de “Luisa Fernanda”, según nos explicaba Mª del Carmen García Cervigón.


Así mismo, los alumnos y profesores del IES Clara Campoamor se han sumado a estas Jornadas escolares y han trabajado también en torno a las obras de Jacinto Guerrero y Federico Romero, según dice la profesora Consuelo Simón. Así realizarán una biografía novelada de Guerrero, en un corto videográfico, y la adaptación de la canción de “El Sembrador” con flauta y otros instrumentos, así como la radio escolar ha estado haciendo entrevistas a responsables de la ACAZ durante estas semanas en el recreo.


Zarzuguiñol rescata a las compositoras españolas de Zarzuela


Melissa de las Heras, directora y soprano de Zarzuguiñol, explica que la novedad que traen este año a la Semana de la Zarzuela de La Solana es una obra orientada en el mar que se llama ‘Dos marinos en remojo’, y que incluye textos de la compositora española Blanca Lozano de Mena, con la quieren destacar el papel de la mujer en la zarzuela. “La obra es muy divertida y los niños se lo pasan genial, además seguimos con nuestra dinámica de utilizar el piano, de hecho este año tendremos a la pianista Celia Laguna, con un largo recorrido en la zarzuela, y el que es nuestro sello, combinar nuestras puestas en escena con títeres”, añade.


Otra de novedades del paso Zarzuguiñol por La Solana es la interpretación de una obra de Chapí muy poco representada o casi nada, que la compañía ha rescatado del repertorio lírico guardado en la ASGAE y se trata de la canción de náufragos ‘Los Lobos Marinos’. Al margen, representarán textos de Guerrero, de Pablo Sorozábal, de Jacinto Guerrero o José Serrano.


De las Heras defiende la importancia de que los niños escuchen lírica y que la conozcan e identifiquen “por cultura general y por valorar nuestro patrimonio lírico español”. En este sentido, aplaude la labor que hace la Semana de la Zarzuela a nivel nacional manteniendo el género, además de su labor didáctica a través de las Jornadas Escolares. “Zarzuguiñol y la ACAZ estamos unidos en el objetivo de transmitir la zarzuela a los niños, porque son el futuro. El género lírico se mantendrá siempre y cuando haya gente que la haga y la escuche y los niños son el futuro”, ha destacado.

Esta cita cultural la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.