viernes, 26 de abril de 2024, 07:48

Cómo ahorrar consumo de energía y en la factura de la luz, a examen en una charla promovida por la OMIC

|

IMG 20221018 190907



La Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha ha ofrecido este martes en Valdepeñas una charla organizada conjuntamente por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y el Ayuntamiento de la localidad sobre ayudas al autoconsumo y cómo ahorrar en la factura de la luz. Un interesante tema, de actualidad, que ha congregado a numeroso público en el salón de actos de la Primera Planta de Valcentro.


De esta forma, la concejala de la OMIC, Paqui Madrid, ha destacado que el principal objetivo de organizar esta iniciativa ha sido el de que "todos estemos informados sobre el uso energético y cómo ahorrar en la factura de la luz y energía".


Por su parte, la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, ha indicado que la Oficina de Asesoramiento Energético "es un recurso del que disponemos y creímos conveniente organizar esta actividad informativa, sobre todo por las ayudas al autoconsumo, ya que ahora se está promocionando el tema de la instalación de placas solares".


Así, Alicia Rodríguez, de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha, ha sido la encargada de informar al público asistente sobre el ahorro energético y las ayudas al autoconsumo "para conseguir llegar a los objetivos de la Agenda 2030, donde todo sea más eficiente e intentar reducir el coste y el consumo de energía".


Para ello, ha ofrecido consejos básicos como adecuar la potencia contratada en el hogar a las necesidades de cada familia, no simultanear el uso de varios electrodomésticos a la vez, apagar el piloto rojo de la tele cuando apagamos la pantalla o usar bombillas led de bajo consumo". Igualmente, ha puesto sobre la mesa cuáles son los tramos horarios en los que es aconsejable hacer un mayor o menor consumo de energía en función de los precios y de las potencias contratadas.


En cuanto a las ayudas al autoconsumo, Rodríguez ha hablado sobre el abanico que ahora mismo se puede solicitar, como ayudas para placas solares e instalaciones térmicas de biomasa o aerotermia, ayudas para empresas, para vehículos eléctricos o puntos de recarga.


IMG 20221018 190916