sábado, 20 de abril de 2024, 13:37

Las piezas arqueológicas del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, digitalizadas en 3D

|

171022 va piezas cerro cabezas 1



Las piezas que se han ido hallando en las excavaciones del parque arqueológico del Cerro de las Cabezas están siendo digitalizadas en 3D y serán accesibles a través de una plataforma web antes de que finalice este año. Así lo ha anunciado el director científico del Global Digital Heritage, la empresa sin ánimo de lucro que está llevando a cabo los trabajos gracias a un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas.


Una labor a través de la que se podrá poner a disposición del conjunto de todos los ciudadanos del mundo el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de los últimos 40 años en el yacimiento, donde se ha ido recogiendo una cantidad de material "que ofrece una información exhaustiva de cómo éramos 500 años a.C., cómo era nuestra alimentación, el urbanismo, la forma de vida", según ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Unas piezas, como una moneda púnica, un peine de cuerno de ciervo o telares de la época, que se pueden visitar en el Museo Municipal pero que ahora serán accesibles a través de una plataforma web desde cualquier parte del mundo.


Y es que, como ha vuelto a recordar Martín, "cualquier ciudadano que quiera saber cómo vivían los ciudadanos de la Península Ibérica 500 años a.C. tiene que visitar el yacimiento del Cerro de las Cabezas".


En este sentido, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha destacado la importancia de este nuevo parque arqueológico para entender la historia de este país, poniendo en valor la labor de divulgación de la cultura que se está haciendo desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Valdepeñas. "Esto no significa que queramos que la gente vea esas piezas en la web y no venga a visitar el parque, sino que eso posibilita posicionar al Cerro de las Cabezas, que la investigación se pueda hacer en cualquier parte del mundo y que esa investigación siga aflorando, algo muy importante para el Gobierno regional y para entender mejor cuáles son nuestros orígenes", ha indicado.


Además, a este trabajo de digitalización en 3D se añaden las visitas virtuales que el Gobierno regional está realizando de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha y que estarán colgados en la web, en este caso del Cerro de las Cabezas, en colaboración con el Centro Regional de Innovación Educativa. Se podrá consultar en inglés, francés y lectura fácil, además del castellano, y será otro recurso más que para que cualquiera pueda visitar virtualmente el parque antes de venir.


Por su parte, Víctor Manuel López-Menchero, director científico de Global Digital Heritage, ha destacado lo "excepcional" del Cerro de las Cabezas para el conjunto de España, con una colección "que por su valor trasciende las fronteras de Castilla-La Mancha". Hasta ahora, ha indicado, se han digitalizado en 3D un total de 250 piezas, una cifra que aumentará en los próximos meses. 


Los técnicos de la empresa han ido recogiendo la información de las piezas en el Museo Municipal, información que después se procesa en los laboratorios de la organización en Florida y en Italia, de manera que a finales de año pueda estar disponible en una plataforma web, accesible de manera libre y gratuita para cualquier ciudadano, cumpliendo así con uno de los objetivos de la organización, que es democratizar el acceso al patrimonio arqueológico y cultural.


Además, con esta iniciativa también se consigue dotar de mayor visibilidad a nivel internacional al Cerro de las Cabezas, ya que se trata de una buena plataforma de difusión y promoción del patrimonio cultural de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha.


171022 va piezas cerro cabezas 5

171022 va piezas cerro cabezas 4

171022 va piezas cerro cabezas 2

171022 va piezas cerro cabezas 3