viernes, 9 de diciembre de 2022, 04:30

La escritora Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta, mantiene un encuentro con alumnos del IES Gregorio Prieto

|

171022 va paloma sanchez garnica ies 1



La escritora Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021 por su novela 'Últimos días en Berlín', ha visitado este lunes las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto, en Valdepeñas, donde ha mantenido un encuentro con alumnos de Bachillerato y con la comunidad educativa del centro.


Una visita en la que la autora se ha mostrado "con mucho respeto, expectativas y nervios" porque, según ha asegurado, "es una responsabilidad mantener este encuentro con chavales de 17 años". Así, su ilusión en este encuentro ha sido que "pueda tocarles la fibra en alguno de ellos para formentar el amor por la literatura, por los libros, vengo a mostrarles los beneficios y las ventajas por los libros y por escribir".


Igualmente, ha apuntado a que el tipo de literatura que ella hace puede ayudar a los más jóvenes, a los adolescentenes "a tener más instrumentos para entender la Historia", puesto que sus libros son una mirada al pasado".


Además, Sánchez-Garnica ha recordado con nostalgia cómo, hace justo un año, fue elegida finalista del Premio Planeta por su novela 'Últimos días en Berlín', un momento que significó un antes y un después para su carrera, al ser "la mayor promoción de literatura hispana en el mundo". Con ello, ha reconocido, "se amplía tu ámbito lector pero el verdadero premio viene con la respuesta de los lectores y a mí es algo que me ha superado".


En este sentido, ha indicado que todas sus novelas han sido especiales para ella en una carrera en la que "he ido espacio, con capacidad de humildad, trabajando poco a poco". Así, la primera novela, 'Las tres heridas' "la escribí porque tenía ganas de escribir". La segunda, 'La sonata del silencio', convertida posteriormente en serie de televisión, "fue especial porque me gustó el sitio que había encontrado con la primera novela". La tercera, 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', la editó Editorial Planeta.


Mientras que 'La sospecha de Sofía', "es especial porque la vida me dio un tortazo y la escritura me salvó, porque la escritura tiene esa capacidad para sanarte, mientras escribes no piensas en otras cosas".


Y finalmente, 'Últimos días en Berlín', le dio la posibilidad de vivir la gran noche del Premio Planeta, ser finalista, y "vivir este año, que ha sido intenso y gratificante".


171022 va paloma sanchez garnica ies 2

171022 va paloma sanchez garnica ies 4

171022 va paloma sanchez garnica ies 3